El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 25°C

El nivel de actividad creció 5,5% en octubre

Sin embargo, las tasas de crecimiento podrían perder impulso a lo largo del verano

23-11-2017
Compartir

Hoy a las 16 saldrá publicado el EMAE, con el dato oficial de variación de la actividad de septiembre. Y ayer la consultora Orlando Ferreres lanzó el IGA de octubre: durante el mes pasado la actividad mostró una mejora de 5,5% contra el mismo mes del año pasado. Pero también dejó un dato preocupante: la comparación contra septiembre, libre de estacionalidad, no mostró variaciones.

¿Freno en el cuarto trimestre?

Para la comparación interanual, el IGA se destacó por su octava variación hacia arriba. Además lleva siete meses en terreno de números positivos en la medición acumulada. Así fue que enero-octubre alcanzó un alza acumulado de 2,9% contra el mismo período de 2016. Lo negativo del informe publicado ayer por Ferreres fue, sin dudas, el 0% de variación desestacionalizada contra septiembre.

La medición contra el mes anterior es importante para ver no sólo en qué punto se encuentra la economía contra el mismo mes del año anterior, sino también para hacer un seguimiento de la dinámica actual y de cara al futuro. Cabe ahí señalar alguna preocupación.

Afloja algo

El dato que publicará hoy el Indec con el EMAE de septiembre será acerca del último mes de un tercer trimestre que fue muy favorable, tanto por el empuje keynesiano sobre la demanda agregada, que se derivó de la política económica en período eleccionario, como por la baja base de comparación (al fondo del pozo de la recesión, que ya quedó atrás).

El director de Eco Go y profesor de la maestría en finanzas de la UTDT, Federico Furiase, se refirió ayer a esa cuestión: “En septiembre entró toda la carne al asador. Paritarias, obra púbica y tirón del crédito. Si el EMAE diera 0,6% mensual desestacionalizado, el trimestre daría 1,5% trimestral y 4,4% interanual. Veremos”.

Y agregó respecto a lo que viene: “El cuarto trimestre afloja por el freno en la obra pública, el cierre de la canilla libre de Argenta, el impacto de la suba de tarifas de noviembre y diciembre en el salario real, el efecto de la tasa y el cambio en cómputo de encaje en liquidez de bancos”.

Octubre

“La construcción continuó siendo líder en el crecimiento interanual tras incrementarse 13,7% en el décimo mes de 2017, seguido del sector comercial que ratifica sus señales de recuperación. Asimismo, se destaca el crecimiento de la generación de electricidad que permitió la expansión del rubro de electricidad, gas y agua, segmento que anota su tercer mes con aumentos respecto de 2016 y achica la brecha de caída”, describió el informe del IGA.

Excepto por minas y canteras, que volvió a mostrar una nueva merma de 0,9% y no encuentra un piso, todos los sectores dieron crecimiento interanual. Ferreres destacó los desempeños de, justamente, electricidad, gas y agua, de la industria, el agro y la ganadería y el comercio.

Electricidad, gas y agua presentó una expansión del orden de 1,9% anual en octubre, basado principalmente en el aumento de la generación de energía hidráulica que marcó un incremento de 26,5%”. La industria manufacturera “creció 5,3% y el rubro que lideró el aumento fue el de materiales para la construcción, cuya expansión fue superior al 20% anual”. Agricultura y ganadería creció 5%. Comercio subió 7,4%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés