El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 6°C
El miércoles será un mal día para Sergio Massa
Pobreza

El miércoles será un mal día para Sergio Massa

Hay un dato que todo candidato oficialista quiere evitar: la suba de la pobreza. Y ese dato le llegará a Sergio Massa en menos de 72 horas.

24 septiembre de 2023

Hay un dato que todo candidato oficialista quiere evitar: la suba de la pobreza. Y, según todos los indicadores, ese dato le llegará a Sergio Massa en menos de 72 horas. En el primer semestre de 2022, que es el semestre comparable, la tasa de pobreza fue de 36,5%. En el segundo, fue de 39,2%. El dato que se difundirá este miércoles a las 16 horas será el del primer semestre de 2023 y rondará el 40%.

Son números muy negativos y que tiene un contexto algo paradojal: hay empleo y el nivel de actividad no es malo. No hay una mega-recesión. Lo que sí hay es un fogonazo inflacionario espectacular que, como un tsunami, tapa a amplios sectores que tienen empleo, pero no tienen mecanismos de indexación de sus ingresos tan aceitados.

"El mínimo del desempleo no es buena noticia con 40% de pobreza. Que se dé un desempleo en mínimos con tanta pobreza refleja claramente el impacto de la inflación en los salarios y la creación de empleo de baja calidad (informales e independientes de baja calificación, changas)", señala Milagros Gismondi, de la consultora Empiria, ante Clarín.

"El empleo en récords es, lamentablemente, una señal de la crisis y no una virtud del modelo actual: más trabajadores salen a un mercado laboral que en muchos casos es de subsistencia", remarcó Gismondi.

"La pobreza no está subiendo más de lo que sube en un contexto de inflación elevadísima debido a que el mercado laboral ayuda a contener esa suba con empleos que aunque sean de poca calidad complementan los ingresos de los hogares. Sin esta dinámica del mercado laboral la pobreza, debido a la inflación, hubiera subido muchísimo más que lo que subió", destacó Leo Tornarolli (Cedlas) ante Clarín.

La tasa de pobreza fue de 40,3%
La estimación de la tasa de pobreza, según Leo Tornarolli (Cedlas): https://twitter.com/ltornarolli

El impacto de la inflación sobre la pobreza es letal. Fernando Marull calcula que el 12,4% de agosto implicó que cerca de 500.000 personas ingresen a la pobreza. Eso implica, además, que la pobreza está subiendo aún más en el semestre en curso. Lo que informe el Indec el miércoles será, por ende, un número viejo.

Tornarolli calcula que la pobreza del primer semestre estará en 40,3%. "Es una estimación conservadora. El efecto en pobreza de devaluación y nueva aceleración de inflación recién lo conoceremos en diciembre y lo más probable es que haya una nueva suba significativa. Mi impresión es que la tasa de pobreza del segundo semestre completo es muy probable que se encuentre por encima del valor máximo durante la pandemia que fue del 42%", resaltó Tornarolli en su cuenta de X.

Según el econometrista Martín G. Rozada (UTDT), con el dato de inflación de agosto, "el nowcast proyecta una tasa de pobreza de 43,2% para el semestre comprendido entre marzo y agosto". Según publica en su sitio web, el dato del primer semestre -que será el que publicará el Indec- mostrará una tasa de pobreza de 41,5%.

"Esperamos que se observe un aumento de la tasa de pobreza desde el 39,2% en que cerró el año pasado. El desplome de los ingresos por aceleración de la inflación habrá sido la principal causa. En el semestre los salarios formales acumularon una caída del 1,5% anual real contra diciembre, pero los salarios informales recortaron 6,4% su poder adquisitivo. Los haberes previsionales empataron la inflación solo en los tramos más bajo y a partir de los bonos ofrecidos por el gobierno, en tanto que los montos de los principales beneficios sociales, como AUH, la Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, cayeron 5,7% real. Y no hay que soslayar que la canasta básica total registró en el semestre un aumento superior al del IPC general (86,7% y 50,7% contra diciembre, respectivamente). En este contexto, la mínima creación de empleo que se desprende al observar una suba de la tasa de ocupación contra el cierre de 2022 (de 6,3% a 6,2%) poco incide sobre los ingresos totales de la población", dijeron desde LCG.

  • Se espera una fuerte reacción de la oposición al dato y, en clave electoral, utilizarán el número para confrontar a Massa. Ya se anticipó Martín Tetaz: "¿En serio alguien piensa que un tipo que acaba de tener 12,4% de inflación en agosto (306% anualizado), que va a tener 43% de pobreza cuando se conozca el dato a fin de mes y otra vez más de 10% de inflación en septiembre, tiene alguna chance por mas anuncio que haga?".

En la nueva serie del Indec, la pobreza empezó a subir en 2018. En el segundo semestre de 2017 dio 25,7% y ese fue el último piso reciente.

Con la recesión iniciada en 2018 y las subas del dólar, la pobreza creció casi 10 puntos y el Gobierno de Mauricio Macri se retiró con una tasa de 35,5%. 

El combo pandemia y cuarentena llevó la tasa aún más arriba: 40,9% en el primer semestre de 2020; 42% en el segundo semestre de 2020 y 40,6% en el primer semestre de 2021. Luego, cedió con la reactivación y la apertura de la economía. En el segundo semestre de 2021 dio 37,3% y luego, 36,5%. Pero en el segundo semestre de 2022 ya estaba subiendo nuevamente y dio 39,2%. El dato del Indec confirmaría que la aceleración sigue.

pobreza
Evolución de la tasa de pobreza desde 2016, según el Indec

La conclusión es clara: la mejor política social no es gastar millonadas en programas de asistencia social sino tener una economía estable y sin inflación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés