El mercado proyecta una inflación de 22,1%

El BCRA publicó el REM: los expertos avizoran un crecimiento de 2,7%, tasas de 23,75% para Navidad y un rojo de $ 425.750 M

03-08-2017
Compartir

En julio se complicó la lucha antiinflacionaria, presa de sus volatilidades, generadas por la cuestión de los precios relativos (los regulados metieron pimienta y para colmo resurgió el dólar). El consenso de los 55 analistas a los que el BCRA encuesta para hacer cada mes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se hizo eco y corrigió al alza la inflación esperada para 2017: según el promedio de las respuestas, el IPC Nacional dará 22,1%, mientras que en junio había dado 21,6%.

Inflación

Para los próximos doce meses, también creció la expectativa aunque de forma algo más moderada: el promedio de las respuestas espera una inflación de 17,3% y esperaba una de 17,1% en junio. Así, lo que parecen haber son expectativas de una aceleración en el corto plazo, con julio ya jugado y más inflado de lo que se esperaba y con agosto con alguna presión extra sobre los precios (el promedio espera 1,4% y la mediana 1,5%, contra sendos 1,3% que había dado junio).

Política monetaria

Esta mayor expectativa inflacionaria tiene correlato en lo que parecen esperar los economistas consultados por el REM para la política monetaria del BCRA. Ahí se ve que mientras en relevamientos anteriores ya aparecía en el corto plazo una baja gradual de la tasa de interés, ahora esa baja se postergaría. Aunque no deja de ser sorprendente que, con los tarifazos pendientes para octubre-noviembre (luz y gas), más la dinámica del dólar que aun aparece como una incógnita, todavía los analistas esperan que en septiembre comience ese sendero a la baja de la tasa. Así es que para agosto corrigieron fuerte y esperan que la referencia (el centro del corredor de pases a siete días) cierre el mes en el 26,25% actual, según la mediana, y para septiembre ya ven una de 25,50%. Así iría bajando poco a poco hasta llegar a una de 23,75% al cerrar el año.

El consenso de los 55 analistas a los que el BCRA encuesta para hacer cada mes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se hizo eco y corrigió al alza la inflación esperada para 2017

Tipo de cambio

Algo similar ocurre con el precio del dólar. Si bien los analistas tuvieron que corregir lo que esperan para agosto, a la vista de la apreciación algo acelerada que registró la divisa durante julio, para adelante siguen esperando un tipo de cambio parecido al que esperaban. Es decir, si bien hay un salto grande entre lo que esperaban para agosto hace un mes, pasado ese cortísimo plazo siguen creyendo en que el dólar no se alejará de ese piso. Así es como, según el promedio de los consultados, este mes cerrará con un dólar a $ 17,70, bastante por encima del $ 16,70 que esperaban hace un mes. Septiembre casi no tendría movimientos y cerraría en $ 17,80 (hace un mes esperaban que estuviese a $ 17). Y al cerrar diciembre, esperan ahora, estaría en $ 18,40, en lugar del $ 17,70 que esperaban en junio.

Actividad

Un dato que venía mostrando caídas constantes, desde un piso generado por cierto optimismo que hoy parece exagerado, era el del nivel de crecimiento esperado para la actividad. En realidad en junio ya había habido un pequeño repunte.  A saber: el año pasado el promedio llegó a estar en 3,5% que proyectó el Gobierno en un principio. Desde ahí fue bajando en forma constante hasta el 2,6% que proyectó el promedio del REM de mayo. Luego en junio repuntó a 2,7% y ahí se quedó quiero. El dato del crecimiento esperado por la city para 2017 es 2,7%. Si bien no alcanzará para comenzar a hablar de crecimiento genuino, servirá para acercarse al fin del pozo.

Si bien hay un salto grande entre lo que esperaban para agosto hace un mes, pasado ese cortísimo plazo siguen creyendo en que el dólar no se alejará de ese piso

Déficit fiscal

Los economistas recuperaron una pizca de fe en la capacidad del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para recortar el déficit fiscal primario, pero aun están lejos de creer en que logrará cumplir su meta de un rojo de $ 409.500 millones. Realmente lejos: creen que el negativo será de $ 425.700 millones. Pero la buena nueva es que esa expectativa mejoró. Un mes atrás esperaban un déficit acumulado a fin de año de  $ 431.900 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés