El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 14°C

El IPC de noviembre estará cerca de 1,5%

02 diciembre de 2016

Van apareciendo los primeros datos de inflación de noviembre, aunque habrá que esperar hasta el martes 13 para que aparezca el oficial de CABA y hasta el jueves 15 para el del Indec. La consultora Elypsis de Eduardo Levy Yeyati vio un incremento de precios de 1,5% para el AMBA, con una núcleo similar, mientras que el IPC CABA le dio 1,6%

Cumplir las metas

El dato inicial, de replicarse en las mediciones oficiales, sería relativamente positivo ya que las metas planteadas por el BCRA para el último trimestre del año estaban exactamente en 1,5% para el último trimestre. El primero de esos meses no dio buenas noticias, siempre tomando en cuenta los datos oficiales, ya que el IPC del Indec dio 2,4% en octubre, incluso con una núcleo por encima de la meta y acelerando a 1,8%. Algo incluso peor pasó con el IPC CABA que dio 2,9% según la general y 2% en la núcleo. En ese momento la consultora LCG calculó que en los últimos dos meses la inflación debía ser de 1,2% meses para lograr alcanzar las metas, lo cual no se cumpliría según el IPC AMBA de Elypsis.

El BCRA resolvió la cuestión promediando los números de octubre con los de los meses anteriores, lo que le permitió redondear un IPC promedio alineado con la meta, en una actitud criticada por algunos analistas, que le permitió a la autoridad monetaria realizar una baja de tasas de interés de 2 puntos porcentuales en las últimas semanas, a pesar de que las expectativas del REM y de la UTDT no dieron buenas noticias.

Las expectativas

El REM de noviembre se publicará hoy y será un dato clave para ir anticipando lo que ocurrirá con la continuidad de la política de tasas de interés de referencia que realice el BCRA en las próximas semanas. Si no muestran una baja, las críticas continuarán cada vez que la tasa baje y las suspicacias acerca de que el Gobierno le está ejerciendo presión irán in crescendo. De cualquier forma, una inflación bajando, como pareciera indicar que está ocurriendo, según el dato publicado por Elypsis, legitimaría la política del BCRA. Elypsis, para el mes anterior, dio 2,2% y 2,6% para el AMBA y CABA, respectivamente.

Dinámica de precios

El economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, dijo a El Economista: “El dato fue muy bueno para el BCRA. De hecho se ubicó en el target que espera para el último trimestre del año. Y se da pese a la suba de algunos productos regulados, como los taxis y el subte, y un leve movimiento del dólar”. A la vez, se refirió a la dinámica de los alimentos: “Alimentos fue más alto, con aumentos en carnes, aceites y bebidas, que no siguen la tendencia descendente y mantienen altas subas. El resto estuvo por debajo y ayudó a que bajara el nivel general y se viera en el resultado final. Alimentos dio 1,7%. Cuesta bajar alimentos porque la suba del dólar siempre tiene algún impacto”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés