El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 12°C

El IPC Córdoba dio buenas noticias en noviembre

13 diciembre de 2016

La Dirección General de Censos y Estadísticas de Córdoba publicó ayer su IPC de noviembre, que dio un número muy favorable para el Gobierno, y en particular para el BCRA, en la lucha contra la inflación: dio 1,17%, bastante por debajo de la meta de 1,5% mensual que se planteó la autoridad monetaria para el último trimestre en el IPC GBA, que es el que publica el Indec. También significa una desaceleración respecto al 2,25% que había registrado en octubre. Además, Neuquén publicó su IPC de noviembre y también dio un número muy positivo y similar al cordobés: 1,15%, por debajo de lo que se propuso lograr el BCRA en Buenos Aires.

A falta de un IPC Nacional relevado por el Indec, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, suele afirmar que lo que está mirando particularmente es el IPC GBA, pero eso no implica que las mediciones provinciales no tengan importancia. En particular el dato cordobés suele ser seguido muy de cerca cada vez que la entidad toma una decisión sobre tasas en su lucha contra la inflación.

En el caso de Córdoba, también la inflación núcleo dio una buena noticia que será tomada en cuenta por el BCRA, ya que estuvo por debajo de las metas del mes, con un crecimiento de 1,2% (Neuquén no mide la núcleo).

El factor transporte

En ese sentido, a la dinámica que puedan mostrar los IPC CABA y GBA (el primero se publicará hoy y el segundo el jueves) habrá que agregarles dos factores que no tuvieron incidencia en los incrementos de Neuquén y Córdoba: las subas que hubo en el área metropolitana en transportes y comunicaciones y que seguramente serán, junto a los alimentos, los capítulos que más aportarán a la inflación de noviembre, que para las consultoras finalmente estará unos decimales por encima de la metas del BCRA. Esos capítulos no se incluyen en la núcleo de la medición del Indec, por lo que se puede esperar que sea más baja, salvo que los incrementos regulados hayan arrastrado al resto.

Por sector

En Córdoba, durante noviembre, el capítulo transportes y comunicaciones dio un incremento de 0,4%, es decir por debajo del 1,17% promedio. Los que lideraron la suba del mes pasado fueron las propiedades, combustibles, agua y electricidad, que dieron 2,02%, la salud que dio 1,71% y bienes y servicios varios, que dieron 2,91%.

Se destacó la moderación de los alimentos, que aumentaron por debajo del promedio, sólo 1,04%, demostrando una desaceleración respecto al 1,79% que habían dado en octubre (en ese mes la general cordobesa dio 2,25%) y respecto al 2,38% que habían dado en septiembre.

También en Neuquén los alimentos tuvieron un buen desempeño, ya que subieron sólo 0,45%. Ahí los aumentos fueron liderados por indumentaria, accesorios y servicios relacionados, que dieron 2,93%, por los alquileres y servicios de vivienda, que dieron 2,24%, y por el equipamiento y mantenimiento del hogar, que dieron 2,02%. El transporte y sus servicios dieron 0%, lo que no se dará en CABA ni GBA. Por esa razón habrá que esperar hasta hoy y hasta el jueves para ver cómo se comportaron los precios.

Con todo, Córdoba dio una inflación interanual de 39,14% y Neuquén una de 40,08%. En lo que va del año Córdoba acumuló una variación del IPC de 32% y Neuquén una de 36,35%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés