El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 18°C
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 18°C

El Indec presentó la nueva Encuesta de Gasto de Hogares

Este viernes comienza a realizarse la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo) 2017-18, que se realizará con absoluta cobertura geográfica y también temporal

08-11-2017
Compartir

Este viernes comienza a realizarse la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo) 2017-18, que se realizará con absoluta cobertura geográfica y también temporal: se realizará en 422 localidades de las provincias del país durante todo el año, de manera tal de cubrir las variaciones estacionales. En total tomará una muestra de 45.000 hogares en localidades de más de 2.000 habitantes, dejando afuera al área rural.

La encuesta empleará a 531 personas, que comenzarán su tarea este mismo viernes. Las encuestas tendrán un lapso semanal y medirán los ingresos, gastos y características sociodemográficas de los consultados, en una muestra representativa de la totalidad del país. Cada hogar participante será encuestado una vez en todo el año.

La encuesta

Constará de cinco cuestionarios. El primero realiza preguntas del estilo EPH, acerca de las características sociodemográficas del hogar; el segundo se trata de un registro diario de gastos generales familiares que el hogar tendrá que ir completando durante la semana de referencia; el tercero recopila gastos varios del hogar con facturas o cuotas periódicas (se incluyen gastos de servicios, salud, artículos de mantenimiento del hogar, etcétera); el cuarto es personal y es un registro diario que cada miembro de la familia mayor de 10 años debe completar con sus gastos y el quinto hace preguntas acerca de los ingresos de la familia.

La nueva ENGHo fue presentada ayer en conferencia de prensa. La directora de Índices de Precios al Consumidor, Alejandra Clemente, explicó: “Los tiempos de procesamiento de los datos son extensos. Esperamos que se acorten. Como mínimo tiene que terminar la encuesta, que durará un año, y después calculamos seis meses más hasta tener resultados”.

Infraestructura

Y explicó además que “la ENGHo es muy importante ya que es un relevamiento que le da estructura a otros indicadores del Indec, es decir que es parte de la infraestructura estadística. Va a estar en campo todo un año. Si bien la salida al campo nos da mucho vértigo, por el esfuerzo de logística que implica, es un esfuerzo que debe ser sostenido en el tiempo y para eso es necesario que se difunda y que las familias respondan”.

La ENGHo actualizará el conocimiento sobre los hábitos de consumo (hoy se usa la ENGHo de 20042005, tras la cual hubo cambios muy grandes en los hábitos como lo consumido en energía, por el congelamiento tarifario, y en telefonía celular). En ese sentido, el director de Estudios de Ingreso y Gastos del instituto, Guillermo Manzano, explicó que se viene realizando una campaña de sensibilización en los barrios en los que se realizará la ENGHo “acerca de lo importante que es la participación”. Dijo: “No debe pasar lo que ocurrió en 2012, que tuvo una tasa de respuesta muy baja por el desprestigio que traía el Indec”.

El director del Indec, Jorge Todesca, afirmó: “Este operativo es de los fundamentales para recuperar las estadísticas. Para tener las ponderaciones del gasto, que es parte de la estructura de otras mediciones del Indec como el IPC. Se trata de solucionar uno de los problemas estructurales que teníamos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés