El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

El impacto de las tarifas

Industriales de Santa Fe alertan sobre la pérdida de competitividad.

10-08-2016
Compartir

El aumento de las tarifas de electricidad y gas sigue dando que hablar. Ayer el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, aseguró que las empresas del sector “no son competitivas” luego de los incrementos de tarifas establecidos por el Ministerio de Energía de la Nación, al tiempo que dejó en claro su preocupación por la crisis económica en Brasil, ya que tienen “muy poca demanda” interna y “todo lo que les sobra lo mandan para Argentina”.

Para Taborda, la cuestión tarifaria se relaciona directamente con la competitividad de las empresas, al decir que “el tema es si queremos ser competitivos o no. Con estas tarifas las industrias no son competitivas y sus costos son deficitarios”.

Competencia externa

Entre las principales fuentes de preocupación para los empresarios, en especial los pequños y medianos, Taborda destaca el impacto de las importaciones chinas y también brasileñas. “Hay muy poca demanda en Brasil y todo lo que les sobra lo mandan para Argentina. Son muy competitivos y, si bien ahora el real se revalúa, estamos muy preocupados”, apuntó en diálogo con el diario El Litoral, de Santa Fe.

En este sentido, el empresario alertó que Brasil “preocupa porque no se recupera” y además, “tiene un excedente fenomenal de productos que son competencia de los argentinos. La balanza comercial está superdeficitaria”.

Por si quedaban dudas sobre la coyuntura que vive el sector industrial, Taborda recordó que “a fin de año las empresas estábamos complicadas por la pérdida de competitividad externa, el amesetamiento del mercado, el incremento de costos, pero hoy estamos con caída de actividad que producen un quebranto mensual”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés