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El Gobierno retoma 6 obras que se habían licitado por PPP

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23 diciembre de 2020

El Gobierno nacional retomó oficialmente la operación de los seis corredores viales que fueron concesionados a empresas por el gobierno de Mauricio Macri, a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). La decisión fue anunciada el 1 de diciembre, pero se formalizó hoy con la publicación del decreto en el Boletín Oficial. 

En este sentido, ahora la empresa estatal Corredores Viales se encargará de las seis concesiones rescindidas por 10 años, que se suman a otras cinco que la firma estatal recuperó entre enero y junio de este año. Esta posee un capital social compuesto por el Ministerio de Obras Públicas, en un 51%, y por la Dirección Nacional de Vialidad, en un 49%.

Los contratos bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP) fueron suscriptos en 2018 por el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, con las empresas Cruz del Sur, Green, Andes, Panamericano y AUSUR para seis corredores viales. Las obras abarcan las rutas nacionales 3, 226, 5, 7, 9, 183, 11, 34, y las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas. 

Los acuerdos fijaban tarifas dolarizadas durante 30 años, y las empresas eran las que iban a establecer las tarifas. En 2019, las concesionarias de los PPP recibieron subsidios por $ 7.000 millones, a lo que hay que sumar otros $ 3.000 millones que recaudaron por el cobro de peaje, mientras que este año Corredores Viales no recibió subsidios del Estado.

El decreto publicado hoy subrayó que “el avance mínimo de las obras, muy por debajo de aquellos compromisos asumidos por los excontratistas PPP”. Por lo tanto, remarcó que “resulta necesario disponer, con la urgencia que el caso amerita, de fondos que permitan solventar las obras y el mantenimiento de los corredores viales bajo el nuevo régimen que se propicia, como parte del Sistema Vial Integrado”.

Frente a estos incumplimientos que hicieron las empresas, el Estado intimó a todas el 27 de mayo a cumplir con el incremento de las garantías bajo apercibimiento de extinción de los contratos y el 31 de agosto se les otorgó la posibilidad de rescindirlos de común acuerdo hasta el 30 de noviembre. 

De este modo, las concesiones se fueron extinguiendo de mutuo acuerdo de manera progresiva. Primero el 30 de septiembre fue el turno de los primeros corredores, E y F; el 30 de noviembre continuaron los A y SUR; el 4 de diciembre el C; y el 15 de diciembre el B.

Entre enero y junio, Corredores Viales recuperó la operación de cinco concesiones, equivalentes a 3.200 kilómetros. También absorbió 1.400 trabajadores en la primera parte del año, a los que ahora se suman 1.700 más. Con la absorción de estas seis concesiones, Corredores Viales pasa a administrar unos 6.600 kilómetros, y a ser la empresa más importante en administración de rutas y autopistas.

"Le pusimos fin a un modelo ruinoso del macrismo, que fracasó y perjudicó los intereses de los argentinos y argentinas”, aseveró el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a principios de mes cuando se tomó la decisión.

Sostuvo que “fueron contratos diseñados para favorecer al sector financiero”, y precisó que “las obras tuvieron una ejecución de solo el 2% en promedio y le iban a salir al Estado tres veces más”. “Alcanzar estos acuerdos significa ahorrarle a la Argentina un costo millonario en dólares”, señaló.

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