El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 23°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 23°C

El Gobierno recurriría a la OMC por biodiésel

Desde Cancillería y Agroindustria reconocen que las negociaciones no están llegando a buen puerto y que habrá que elevar un reclamo

09-11-2017
Compartir

El Gobierno recurrirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para dirimir la reciente controversia con Estados Unidos, que surgió por la aplicación proteccionista de derechos compensatorios de entre 54% y 70% sobre las importaciones de biodiésel argentino, que pegaron fuerte en la actividad industrial química de septiembre.

Así, fuentes de Cancillería y del Ministerio de Agroindustria aseguraron ayer a Télam que el Gobierno "evalúa esa opción con seriedad" y estimaron que no quedan demasiadas opciones para que Estados Unidos revierta el esquema de derechos compensatorios para el ingreso del biodiésel, impuesto a partir de una denuncia de dumping de los productores de ese país.

"Hoy no tenemos más opciones, las últimas negociaciones con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, no fueron fructíferas", acotaron las fuentes, que además reconocieron que incluso en los próximos días el gobierno de Donald Trump ratificará la continuidad de los derechos compensatorios, que están entre 54,36% y 70,05% para el biodiésel argentino.

No fructíferos

De esa manera, para Cancillería los últimos diálogos con Estados Unidos no fueron fructíferos, aunque esperan una última negociación con la administración Trump para recién ahí definir si finalmente Argentina acudirá al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.

En Agroindustria fueron menos optimistas todavía. "Por cómo están las cosas, no queda otra opción que ir a la OMC", dijeron.

En el sector privado  consideran que primero habría que intentar agotar la negociación con Estados Unidos porque ir a la OMC implica años hasta que se conozca un pronunciamiento. Pero reconocen que, agotada esa instancia de diálogo, ese es el único camino que queda.

El mes pasado Cancillería ya había advertido que analizaba recurrir a la OMC en caso de el gobierno de Estados Unidos mantuviera los derechos compensatorios en los muy altos niveles actuales para las importaciones de biodiésel argentino. Ahora se espera que la administración Trump mantenga los aranceles en esos valores, lo que deja al biodiésel argentino totalmente fuera del mercado norteamericano, según lo que señalan los productores argentinos.

El caso con Estados Unidos es similar al que hace un año se cerró entre la Argentina y la Unión Europea en la OMC, cuando el OSD de la organización determinó que las medidas arancelarias tomadas por el bloque europeo eran inconsistentes con la normativa internacional las medidas antidumping impuestas por Bruselas desde 2013.

Antecedente

La controversia se había originado luego de que, en noviembre de 2013, la Unión Europea impusiera un derecho compensatorio de 24,6%. En se momento Argentina recurrió a la OMC para buscar soluciones.

Recién en octubre del año pasado la organización determinó en segunda y última instancia que esa medida era incompatible con varios artículos del Acuerdo Antidumping, entre ellos el referido al cálculo de costos de producción para determinar la existencia de dumping.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés