El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó hoy versiones que trascendieron acerca de una iniciativa que estaría contemplando el Gobierno para que los jubilados con moratoria pierdan esa condición y pasen a percibir un plan social.
"Alguna fuente citó que los jubilados con moratoria iban a perder su carácter de jubilado y que iban a pasar a cobrar un plan social: eso es falso. Nadie va a hacer ningún cambio", sostuvo este miércoles Adorni.
No obstante, influyentes funcionarios del entorno del presidente Javier Milei siguieron en las últimas horas deslizando fuera de los micrófonos que la iniciativa permanece en consideración del Ejecutivo.
Debería pasar por el Congreso, dado que las moratorias anteriores fueron dispuestas por leyes parlamentarias.
Según la evaluación oficial, las casi 4 millones de personas que se jubilaron en las distintas moratorias sin haber completado los aportes llevaron a que se desfinanciara el sistema previsional. Y consideran que es una injusticia que resten recursos a aquellos que aportaron durante toda su vida laboral.
- Las alternativas que están analizando en áreas de Gobierno contemplan no dejar a los jubilados que llegaron por moratorias sin asistencia, sino pasarlos a un sistema de subsidios relacionados a los planes sociales.
Se calcula que en la actualidad hay más beneficios otorgados por moratorias (3,6 millones) que beneficios por haberse cumplido con la totalidad de los aportes regularmente requeridos (3,2 millones).