El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 13°C

El Gobierno, con empresarios por tarifas

08-09-2016
Compartir

Las grandes empresas manifestaron ayer su apoyo al aumento de tarifas de gas dispuesto por el Gobierno mientras que las pymes explicitaron su cautela sobre la medida y pidieron un trato diferencial tras la reunión que mantuvieron ayer por tarde con el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el de Producción, Francisco Cabrera y el secretario de Coordinación de Política Públicas, Gustavo Lopetegui.

Al término del encuentro, celebrado en el Palacio de Hacienda, el empresario automotriz Cristiano Rattazzi dijo que a “las tarifas hay que sincerarlas y que los subsidios deben ser específicos y claros para quien los necesite”. Agregó: “Yo era de la idea de llevar las tarifas enseguida a niveles semidefinitivos, y luego subsidiar a los que necesitaban, y no tener este sangrado que es por los residenciales, año tras año, pero esto es lo que hay, esto es lo que sale”, señaló Ratazzi a la prensa.

El titular de Fiat explicó que con este aumento de tarifas “para la industria no cambia nada ya que nosotros siempre estuvimos con un costo de energía lógico en las fábricas grandes”. En cuanto a las pymes, “algunas tienen más problemas, otras depende de en qué zonas estén, pero lo que no podemos considerar es que la energía sea regalada de una manera totalmente injusta, a grandes residencias, y no a quienes realmente la necesitan”, concluyó el empresario.

Por su parte, el presidente de la Federación de Transporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart, consideró como “una buena iniciativa” la realización de reuniones informativas, previas a la audiencia pública que se va a celebrar el 16 de septiembre próximo, “para calmar un poco a la sociedad que está muy ansiosa en saber qué es lo que va a pagar”.

Indart dijo que las empresas de transporte “dependemos más de los costos de energía (eléctrica) que de los del gas y por lo tanto no afecta mucho nuestra actividad”.

En tanto el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS), Carlos Di Fiori, adelantó que “vamos a analizar el planteo que vamos a llevar a la audiencia pública, queremos ser prudentes y buscar consenso”.

La Confederación de la Mediana Empresa (CAME), por su parte, entregó a los ministros un memorándum en el que solicitó que “cualquier rebalanceo debe diferenciar entre empresas electro intensivas o gas intensivas y entre empresas que no hacen uso intensivo de ese recurso”.

“El criterio para aumentar no tiene que ser un porcentaje, porque eso genera inequidades. No es lo mismo una empresa gas o electro- intensivas que aquellas que no lo son. Entonces, 300% de aumento a una fábrica que usa poca luz o poco gas, no le incide, mientras que a una que utiliza luz intensiva, la deja fuera de mercado”, subraya el documento entregado por el titular de CAME, Osvaldo Cornide, a los funcionarios nacionales.

En la reunión también estuvieron presentes el titular de la petrolera Exxon Mobil, Thomas Hess y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevere, entre otros empresarios.

¿Cómo sigue?

“El objetivo de estos encuentros es poder comunicar cuál es la propuesta del Gobierno, mostrar ese gradualismo y esa previsibilidad que la Corte nos pidió y tratar de escuchar cuál es la opinión de los distintos grupos”, recalcó Aranguren tras el encuentro. “Mañana tenemos una última reunión con la Liga de Consumidores; después vamos al foro de negocios (Nota del Redactor: Foro de Inversión y Negocios de Argentina) que tenemos la semana que viene y el viernes iremos con una almohada a la Usina del Arte para la audiencia”, bromeó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés