El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 15°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 15°C

El Gobierno confía que FMI levantará moción de censura

07-10-2016
Compartir

por Leandro Gabin

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en Buenos Aires hasta fines de septiembre se llevó una impresión bastante positiva de los cambios que está encarando el Gobierno.

Más allá de algunas críticas que pueda tener el organismo con los números de la economía argentina, como la recesión o el déficit fiscal aún elevado, lo cierto es que el organismo tendrá clemencia en el informe que elaborará (conocido como artículo IV).

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat- Gay, le confirmó a Christine Lagarde, la número uno del FMI, que hará público ese informe cuando esté presentado. Así de confiado está Prat-Gay en que serán más elogios que críticas. Y, en caso de las críticas, que sean por herencia del kirchnerismo.

En la reunión a solas que tuvieron Prat-Gay y Lagarde ayer, que duró 20 minutos, hubo tiempo para elogios por parte de la máxima autoridad del FMI. Era clave para el ministro tener de primera mano la reacción de Lagarde luego de la visita de la misión del organismo a Buenos Aires. Quedó en claro que está complacido con las políticas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri. Según la agencia estatal Télam, la agenda de temas abordados se focalizó en la “transparencia de las estadísticas, en los datos del crecimiento y de inflación de Argentina -que fueron corregidos tras las modificaciones que la nueva gestión realizó en el Indec-, en el informe que elaborará la misión acerca del artículo IV, y en los preparativos para que Argentina pueda desarrollar con éxito la próxima presidencia del G20 en el 2018”.

La “moción”

¿Cómo queda entonces la posibilidad de que el organismo levante la moción de censura? Una fuente del equipo económico le dijo a este diario que “confiamos en que el FMI lo haga a fines de noviembre”.

“Esta es la primera consulta del Artículo IV en diez años y las deliberaciones de la misión del organismo en Buenos Aires han sido fructíferas y de gran éxito. Estamos esperando ansiosos a la próxima discusión en el board del FMI”, resumió el funcionario argentino.

Se cree que a mediados de este mes el directorio del organismo multilateral tendrá en sus manos el informe que elaborará la misión que estuvo en Buenos Aires. A partir de eso, habrá discusiones en torno a esto y recién para noviembre habrá un paper definitivo que se discutirá con el país. A fines de ese mes, estiman, el FMI se reunirá para ver si finalmente le levantan la moción de censura a Argentina.

Más allá de esto, en el equipo económico creen que el país estará bien posicionado cuando se difunda el informe sobre cómo ve el FMI la economía argentina. “Se fueron impresionados con lo que estamos haciendo”, volvió a decir el funcionario de Hacienda.

Que la Argentina vuelva al radar del organismo, algo normal al ser un país miembro, despierta un sinfín de preguntas sobre si la relación que se viene será como la de los '90. En el entorno a Prat-Gay dicen que es imposible que vuelve a ser así por el contexto histórico y porque “no hay necesidades” de pedir plata. Quedó claro que por ahora el mercado financiero le presta dinero a Argentina y a tasas razonables. Por eso, la nueva relación con el FMI será, repiten una y otra vez, “normal”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés