El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 9°C

El Gobierno buscará recuperar la iniciativa política

Frente al avance de la ley antidespidos en Diputados, que lo puso a la defensiva en el último mes, durante la semana, Mauricio Macri se mostrará activo con anuncios de medidas de impacto social positivo y buscará reavivar el diálogo perdido con gobernadores y sindicatos.

16 mayo de 2016

El Gobierno intentará esta semana volver a recuperar la iniciativa política, después de casi un mes en el que la situación del mercado laboral, los aumentos tarifarios y la aceleración de la inflación impulsaron a la oposición hacia una agenda más confrontativa, que tiene su máxima expresión en el avance de la ley antidespidos en el Congreso.

Para eso, como la viene haciendo desde la semana pasada, volverá a acudir a una cadena de anuncios orientados a la comunicación de medidas de impacto social positivo. En las últimas semanas, el mismo Mauricio Macri se vio obligado a pasar de una aparición esporádica a participar diariamente de más de un anuncio. Hoy, por caso, encabezará una entrega de viviendas construidas en Jujuy por el Ingenio Ledesma como parte del programa “Acceso a la casa propia”.

 Sin embargo, las principales iniciativas con las que buscará mostrarse activo en la solución de los problemas se darán a media semana.

El miércoles, el Gobierno espera poder mostrar dos medidas concretas: la aprobación en Diputados del proyecto de ley que reduce el IVA a los productos de la canasta básica, y la reunión del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con gobernadores para proponerles un nuevo plan de devolución gradual del 15% que las provincias ceden para el financiamiento de la Anses.

Con la primera, se buscará mejorar la situación de los sectores más humildes y su capacidad de compra después de la aceleración de la inflación en los primeros meses del año. La iniciativa, que obtendría la sanción definitiva el miércoles con la votación en Diputados, beneficiará a cerca de diez millones de personas e implicará una inyección de $ 10.000 M que por las características del universo al que apunta, se dirigirán en gran parte al consumo, lo que podría ayudar a su vez a limitar la contracción del mercado interno en curso.

En tanto, la reunión de Frigerio con los gobernadores buscará recuperar la alianza que logró consolidar en marzo con la sanción en el Congreso del acuerdo con los holdouts, momento en el que el nivel de sintonía entre el oficialismo y la oposición (integrada en parte por gran parte por los gobernadores y legisladores peronistas) alcanzó su máxima expresión. En esta oportunidad, el ministro del Interior les ofrecerá a los mandatarios un nuevo programa de devolución gradual del 15% que las provincias ceden al financiamiento de la Anses, que podría comenzar con una restitución de hasta 9% en 2016, superior a la que ofrecía el Gobierno Nacional en su primera propuesta y más en sintonía con los reclamos de los mandatarios provinciales.

El mismo miércoles, además, se sancionaría también la ley de acceso a la información pública, a la que el mismo Macri respaldó fervientemente para mostrarse como oposición al kirchnerismo en materia de transparencia.

El jueves, en tanto, reunirá al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil con el objetivo de subir el salario mínimo, que hoy es de $ 6.060, y llevar el seguro de desempleo de $ 400 a $ 3.000. De esta manera, el Gobierno apuesta a bajar el nivel de enfrentamiento con los sindicatos, que en las últimas semanas impulsaron críticas severas al programa económico en curso y llevaron adelante movilizaciones, además de respaldar activamente el proyecto de ley antidespidos que el oficialismo rechaza.

Además, continuarán los anuncios de obras e inversiones, entre los que se destaca el lanzamiento hoy de la primera licitación de proyectos de obras para la generación de energías renovables, que demandará inversiones por US$ 2.100 M, según anticipó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. También hoy, el Presidente reunirá a su gabinete social en el municipio bonaerense de Tres de Febrero, para analizar la situación actual y la agenda a futuro en las áreas vinculadas a la cuestión social.

Con esta agenda, el Gobierno espera poder crear un clima positivo, mientras al mismo tiempo piensa poder dejar atrás lentamente los peores meses en materia económica, signados por el ajuste de precios relativos y la devaluación, para empezar a bajar la tasa de inflación a partir de mayo, y con mayor profundidad a partir del segundo semestre.

El principal obstáculo a esta agenda, no obstante, será el tratamiento de la ley antidespidos el miércoles. En la Cámara de Diputados, se tratarán tres proyectos distintos, y aunque hay chances de que el proyecto vuelva al Senado para que evalúe modificaciones a la letra original, las críticas en el recinto apuntarán al Gobierno.

Si finalmente la ley llegara a sancionarse, Macri anticipó que la vetaría ?parcial o totalmente?, lo cual no sería gratuito en términos de costos políticos. Sin embargo, con un clima social más contenido, con algún signo de reactivación del consumo (o al menos con una desaceleración de los precios) y de la actividad económica, la oposición a la ley antidespidos no sería tan costosa como lo sería bajo un contexto más recesivo, con pérdida de puestos de trabajo e inflación en ascenso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés