Día de la Democracia

El FMI, presente en los discursos de Cristina y Alberto

La vicepresidente apeló a recuperar los dólares en paraísos fiscales para pagar la deuda y el presidente ratificó que el acuerdo no será a costa del desarrollo

Buena sintonía entre los Fernández, tras los cortocircuitos posteriores a las PA
10-12-2021
Compartir

En el Acto por el Día de la Democracia, que se llevó a cabo esta tarde en Plaza de Mayo, la vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y llamó a una colaboración de su parte, frente a las adversidades que atraviesa el país.

“El FMI ha vivido condicionando a la democracia argentina. No es de ahora; recuerdo cuando el presidente (Raúl) Alfonsín asumió la presidencia un 10 de diciembre como hoy hace 38 años. Recibió un país que había quintuplicado su deuda externa", recordó.

A su vez, enfatizó en su pedido al presidente, Alberto Fernández, de que trabaje junto al organismo en un mecanismo que permita identificar los dólares en paraísos fiscales, para que sean utilizados para solventar la deuda.

“Se habla mucho de que a la Argentina le faltan dólares. No, los dólares de los argentinos los tienen afuera, se los llevaron afuera. Necesitamos que el FMI nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales, donde se han ido miles de millones de dólares en evasión, para que les paguemos”, comentó.

El discurso se enmarca en el día en el que el FMI anunció avances en las negociaciones por la reestructuración de la deuda.

"La Argentina del ajuste es historia”, comentó el presidente Fernández y aseguró, una vez más, que no se aprobará ningún plan que vaya en contra de la senda de recuperación económica a la que el país se encamina. Asimismo, enfatizó en que “no somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros”. 

Por su parte, la vicepresidenta también apuntó contra la gestión de Mauricio Macri y su vínculo con el FMI ya que asegura que a él “no le soltaron la mano” y “le pusieron toda la tarasca, US$ 57.000 millones para que pudiera ganar las elecciones”. 

En contraparte, destacó sus años como presidenta al recordar que “el peronismo, le pese a quien le pese, en diez años, del 2002 al 2012, duplicamos la clase media en la Argentina. Por más que algunos lo renieguen, no les guste, huela mal, los peronistas generamos más clase media en la Argentina que nadie. Que no me vengan con pavadas”.

En tanto, el presidente se refirió a los años de gestión que le restan y comentó: “Les prometo que el año que viene haré todo lo que este a mi alcance para que la distribución del ingreso se mejore y las ganancias no queden en el bolsillo de unos pocos”.

Si bien el discurso crítico con el FMI sugiere un retroceso en la negociación, el escenario base sigue siendo el de un acuerdo en el verano. Los dardos deben entenderse como una estrategia para lograr concesiones en la negociación con el organismo. 

La foto de Ricardo Stuckert, histórico fotógrafo de Lula
La foto de Ricardo Stuckert, fotógrafo de Lula

Lula y Mujica

Lula, expresidente de Brasil y favorito para las presidenciales de 2022, consideró que “la democracia es un momento extraordinario en que nos manifestamos en la construcción de una sociedad efectivamente justa, igualitaria, humanista, fraterna, donde el amor vence”.

Además, manifestó: “Estoy aquí para agradecer desde el fondo de mi corazón a cada hombre y cada mujer que me dieron su solidaridad cuando fui preso en Brasil, cuando fui perseguido”. Y manifestó “un agradecimiento especial para el compañero Alberto Fernández”.

Su par uruguayo Pepe Mujica, por su parte, dijo: “Recuerden la fecha y cuiden lo que tienen: la democracia no es perfecta, no puede ser perfecta porque los humanos no somos perfectos, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor. Cuídenla y no la estropeen”.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés