El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C
Día de la Democracia

Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezaron la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021

De la ceremonia participaron el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva Lula y el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica

Cristina Kirchner, Lucía Topolansky, José Mujica, Alberto Fernández y Lula Da Si
Cristina Kirchner, Lucía Topolansky, José Mujica, Alberto Fernández y Lula Da Si Agencia Telám.
10 diciembre de 2021

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021, con los que se distinguirá a seis personalidades por su compromiso con los derechos humanos.

De la ceremonia participaron además los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva Lula (Brasil) y José "Pepe" Mujica (Uruguay) ,funcionarios nacionales y referentes de organismos de derechos humanos.

Fernández afirmó que “Argentina trabaja por respetar incansablemente los derechos humanos”, y consideró que en estos días se valora la unidad de los sectores populares”. “Argentina es un país que trabaja incansablemente por los derechos humanos y prueba de ellos es que estaremos desde el año que viene al frente del Consejo de DDHH de la ONU”, señaló el presidente al hablar en esta ceremonia.

El jefe de Estado celebró la presencia de los expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quienes destacó como víctimas de “la falta de la vigencia del Estado de Derechos”.

“Ambos fueron víctimas de la persecución, y Lula fue injustamente condenado. Sus presencias, y esto sé que es compartido por Cristina (Fernández de Kirchner), nos muestran en estos días de posiciones extremas lo importante que es la unidad de los sectores populares”, subrayó el mandatario.

La entrega comenzó a las 17hs en el Museo del Bicentenario y coincidirá con el acto previsto en Plaza de Mayo para celebrar además los 38 años de democracia ininterrumpida en el país y el Día de los Derechos Humanos. La distinción fue confirmada este viernes en el Boletín Oficial.

Entre las personalidades que recibían el premio en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos, se encuentraban "Taty" Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Estela Barnes de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y el documentalista Pablo Torello.

También serán reconocidas las trayectorias del exsenador y abogado Hipólito Solari Yrigoyen; de la integrante de la organización Madres contra La Violencia Institucional Dolores Sigampa de Demonty y de la jueza Lucila Larrandat.

El premio "Azucena Villaflor de De Vincenti" fue instaurado por Néstor Kirchner en 2003 y se entrega los 10 de diciembre que coincide con el Día de los Derechos Humanos, en tanto fueron discontinuados por el gobierno del expresidente Mauricio Macri.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés