El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
Tensión

El FMI le exige a Javier Milei un "plan de estabilización fuerte y creíble"

La portavoz del organismo, Julie Kozack, consideró que ese plan debe contar con apoyo político.

El FMI afirmó estar comprometido con gestión de Milei y abogó por "plan de estabilización creíble"
El FMI afirmó estar comprometido con gestión de Milei y abogó por "plan de estabilización creíble" .
07 diciembre de 2023

El FMI consideró que el Gobierno de Javier Milei deberá aplicar un "plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político" que permita superar los "desequilibrios estructurales" de la Argentina. 

"El foco ahora mismo es en un plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político para atacar efectivamente los desafíos estructurales del país", sostuvo este jueves la vocera del organismo, Julie Kozack.

A su criterio, la situación económica en la Argentina "es desafiante y muy compleja. La inflación es muy alta y las reservas son muy bajas. Todo esto, en un contexto social muy frágil". 

  • Kozack consideró además que la inflación "es uno de los desequilibrios y requiere de un Banco Central fuerte y creíble para ser reducida".
  • También hizo referencia al encuentro virtual que mantuvieron recientemente la directora ejecutiva del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, y Milei.

"Él detalló su compromiso a fortalecer las finanzas públicas, bajar la inflación y crear un sector privado más próspero. También discutieron los significativos desafíos que enfrenta la Argentina y la necesidad de tomar acciones de política decisivas", enfatizó.

Y añadió: "la directora gerente, por supuesto, le dijo que el FMI está comprometido con apoyar los esfuerzos para reducir durablemente la inflación, mejorar las finanzas públicas y hacer que el sector privado lidere el crecimiento".

  • Kozack recordó que el 28 de noviembre, un equipo de FMI liderado por la subdirectora Gita Gopinath, se reunió en Washington con el designado ministro de Economía, Luis Caputo y el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Sobre este encuentro, comentó:  "La discusión se enfocó en entender mejor el plan de las próximas autoridades para restaurar urgentemente la estabilidad macroeconómica y sus planes de reformas para reforzar las expectativas de crecimiento a mediano plazo. Las discusiones positivas han continuado a un nivel técnico y esperamos que se intensifiquen pronto", resaltó la funcionaria del Fondo.

Asimismo, dijo que "además de la reunión con Gopinath, los equipos también se encontraron con el futuro ministro Caputo. Se espera que las conversaciones se intensifiquen y el foco ahora mismo es en un plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político para atacar efectivamente los desafíos del país".  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés