El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 13°C

“El esquema de metas de inflación pretende dar previsibilidad”

12 septiembre de 2016

Uno de los oradores centrales del 39° Aniversario de Fundación Mediterránea, celebrada el viernes pasado en Córdoba, fue Lucas Llach, vicepresidente del BCRA.

En su disertación, realizó un breve repaso del turbulento prontuario monetario de Argentina. “Para los argentinos el problema de la unidad de valor previsible y estable fue mucho más arduo que para otras sociedades. La Argentina fue casi siempre un país inflacionario. Peor aún: es un problema que todavía no hemos resuelto”, dijo, reavivando la tensión con Alfonso Prat- Gay, quien había declarado que “ya no era un tema”. Llach agregó: “Ningún país del mundo acumula tantos años de inflación por arriba de 20% como la Argentina en las últimas siete décadas”.

“Argentina nunca pudo lograr que su moneda fuera una unidad previsible y estable de valor porque la política monetaria siempre tuvo otros objetivos: financiar el déficit, o mantener una moneda subvaluada, o ?como un atajo anRetiinflacionario, pero que confundía los medios con los fines para fijar su valor en relación al de otras monedas”, explicó el economista formado en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y en la Universidad de Harvard.

Las metas

Para empezar a solucionar el problema, dice Llach, es menester que el rol del BCRA sea precisamente ese y, con esa empresa en mente, la inminente llegada del régimen de metas de inflación es clave.

“El esquema de metas de inflación busca, precisamente, todo lo contrario a la sorpresa inflacionaria o deflacionaria. Busca previsibilidad: anunciar una meta o un rango de inflación y usar los instrumentos de política monetaria para conseguirla. En la medida en que ese rango o meta sea creíble y los actores económicos incorporen esa expectativa, no hay nada mejor para la actividad económica y el empleo que buscar con la política monetaria validar esas expectativas”, dijo el funcionario, que realizó una defensa cerrada del esquema y los objetivos graduales que se ha impuesto la autoridad monetaria.

“Bajo un régimen de metas de inflación la autoridad monetaria no busca dar certezas sobre aquello que, por no depender en última instancia de la acción del BCRA, es incapaz de dar certezas. El régimen de metas de inflación busca ser lo más previsible posible en aquello que sabemos que sí depende, en última instancia, de la autoridad monetaria: el poder de compra de esa moneda cuyo cuidado se le encomendó”, concluyó Llach.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés