El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 7°C

El empleo privado registrado, con poco movimiento

La industria mantiene el signo negativo.

26 agosto de 2016

Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, abonan la situación de “estancamiento” laboral que vienen señalando desde el Gobierno.

En el mes de julio el empleo privado registrado presentó un mínima variación positiva respecto del mes anterior (0,1%), aunque sin poder reponer todavía los niveles del mismo período del año pasado, dado que en la comparación interanual se advierte una caída del 0,5%.

El leve incremento de julio respecto del mes anterior se explica por las variaciones mensuales positivas que se presentaron en la Construcción (+0,4%), Comercio, Restaurantes y Hoteles (+0,4%) y en los Servicios Financieros y a las Empresas (+0,8%) y por la estabilidad relevada en la rama de Servicios Comunales y Sociales. Por el contrario, la Industria manufacturera mantiene su signo negativo (-0,6%) y en julio se agregó Transporte y Comunicaciones (-0,4%).

Observando el detalle de las zonas geográficas, se advierte que la disminución interanual registrada en el conjunto de los aglomerados se explica en parte por la variación negativa que se presenta en el Gran Buenos Aires (-0,7%), cuyo peso en la participación del empleo relevado por la EIL alcanza el 71%.

Aunque se advirtió una leve variación negativa respecto de junio, los aglomerados del interior mostraron en la variación interanual un crecimiento del orden del 0,3%. Entre los aglomerados, presentaron variaciones positivas Gran Córdoba (1,5%), Gran Bahía Blanca (3%), Gran Rosario (0,6%), Gran Santa Fe (0,5%), Gran Tucumán (0,4%), y Gran Resistencia (0,1%). En tanto, las variaciones interanuales fueron negativas en Gran Mendoza (-0,9%), Gran Jujuy (-1,4%)y, sobre todo, en Gran Paraná (-5,7%). En el análisis por rama se registraron variaciones positivas respecto de julio de 2015 en Transporte, Almacenaje y Comunicaciones (+2,6%); Servicios Comunales, Sociales y Personales (+2,5%) y Servicios Financieros y a las Empresas (+1,7%). En tanto, hubo variaciones negativas en Construcción (-11,2%) e Industria Manufacturera (-3,2%). En la rama Comercio el empleo frenó la caída registrada el mes anterior (que había sido -0,4%) y quedó en 0%.

Respecto a la calificación de las tareas, al observar la dinámica interanual se observa un crecimiento en las actividades técnicas (+2,0%), mientras que el empleo se redujo en las ocupaciones profesionales (-0,5%), no calificadas (-1,0%) y operativas (-1,7%).

A partir de la consulta de las expectativas de los empresarios se advirtió que el 86% de las firmas no esperan variaciones en sus plantillas para los próximos tres meses, proporción que se encuentra dentro de los promedios relevados desde 2016. Al mismo tiempo, durante el mes de julio el 11,4% de las empresas relevadas declaró puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones.

Del porcentaje de empresas que realizaron búsquedas de personal, el 10% registró algún problema para la cobertura, sea porque no lograron cubrir parte (6,7%) o ninguno de los puestos buscados (3,4%).

La tasa de despidos (que incluye las desvinculaciones de personal por despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obras) en julio de 2016 fue del 0,7%. Según aseguraron desde el Ministerio, esta proporción es similar a lo relevado en los últimos cuatro años. En tanto, en julio de 2016, del total de empresas que aplicaron suspensiones (6,6%), un 9,7% lo hizo por caída de la demanda.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés