El dólar preocupa

El peso se apreció 10,8% desde marzo.

17-05-2016
Compartir

"En las últimas semanas, el tipo de cambio oficial continuó mostrando una tendencia bajista, apreciándose $ 10,8 centavos en lo que va de mayo hasta los $ 14,15 por dólar. En efecto, la persistencia de las tasas de interés en niveles elevados y la entrada de dólares comerciales y financieros mantuvieron a raya el tipo de cambio e incluso pronostican una tendencia similar en el futuro cercano”, informó ayer EconViews en su informe semanal.

“Sumado al ingreso de capitales del exterior que aprovechan las altas tasas de Lebacs, en la última semana se incrementó la liquidación de divisas de exportaciones de oleaginosas y cereales”.

“El BCRA transita por una disyuntiva en la cual busca evitar una mayor apreciación del tipo de cambio sin que esto implique una expansión considerable en la base monetaria. Así, la semana pasada realizó compras por US$ 430 millones, mientras que se compró otra cifra similar mediante bancos públicos (sin afectar la base monetaria)”.

Como resultado, “el tipo de cambio real se apreció 2,9% en lo que va de mayo y 11,8% desde principios de marzo”. Por consiguiente, “el tipo de cambio real se encuentra en niveles de diciembre 2014 y comienza a preocupar la competitividad de la industria y algunas economías regionales, en un contexto que se espera siga anclado por un tiempo más”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés