El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C
Anuncio

El 'desarmador de cepos': quién es Demian Reidel, el nuevo jefe del Consejo Económico de Javier Milei

El Presidente reflota una idea que había lanzado durante la campaña electoral.

Demian Reidel
Demian Reidel
08 marzo de 2024

El presidente Javier Milei dispuso la creación del Consejo de Asesores Económicos, que estará liderado por el legislador porteño Ramiro Marra y el ex vicepresidente del Banco Central Demian Reidel.

Así, el jefe de Estado reflota una idea que había lanzado durante la campaña electoral, cuando lo asesoraba un equipo técnico integrado por Carlos Rodríguez, Darío Epstein, Roque Fernández y Emilio Ocampo, quienes dejaron de cumplir esa función antes del balotaje de noviembre.

El Consejo, cuya conformación se formalizará en los próximos días pero que ya fue anticipada por Milei, trabajará en el diseño de políticas económicas y medidas a largo plazo, según fuentes oficiales.

Reidel es un físico y economista de 54 años que fue vicepresidente segundo del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger, quien también se desempeña como asesor del Gobierno.  

Será un grupo de economistas que -en paralelo al equipo de Hacienda que trabaja con Luis Caputo, con el que Reidel tuvo disidencias- lo asesorarán en la Casa Rosada, "con la idea de pensar fuera de la caja". Reidel fue funcionario durante el gobierno de Mauricio Macri.

En diciembre, cuando se estaban definiendo los puestos claves del nuevo gobierno, Reidel sonaba fuerte para el Banco Central, puesto que terminó ocupando Santiago Bausili, exsocio de Caputo en su consultora.

"Quiero agradecerle al Señor Presidente @jmilei por su confianza al ponerme a cargo del nuevo consejo de asesores económicos del presidente. Es para mí un honor y un privilegio poder aportar mi esfuerzo para pensar en la Argentina del futuro", escribió Reidel en la red social X, luego de la designación. 

El Presidente a su vez le dio la bienvenida también en X: "Bienvenido a las fuerzas del cielo...!!!", escribió, citando su tuit.

Su currículum muestra que estuvo a cargo de Investigación de Mercados Emergentes en Goldman Sachs en Nueva York y Londres, y desempeñó funciones similares en JP Morgan. Además, fue profesor en la Universidad Di Tella como experto en valuación de activos.

Reidel es también de los pocos economistas de la Argentina que ostenta un Doctorado en Economía de la Universidad de Harvard, con especialización en Economía Internacional y Finanzas. Y cuenta con una maestría en Matemáticas Financieras de la Universidad de Chicago.

Lo más curioso quizás sea que es Licenciado en Física del Instituto Balseiro.

Hasta hace apenas algunas horas se describía a sí mismo en redes sociales como un 'desarmador de cepos'.

milei marra
 

Entre los miembros del Consejo también estará Ramiro Marra, que acaba de ser desplazado como jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña.

El legislador fue recibido el miércoles por Milei en la Residencia de Olivos y un día después posteó en su cuenta de X: 
"Quiero agradecer al presidente Javier Milei por proponerme unirme a su Consejo de Asesores Económicos, es un compromiso que con mucha honra y responsabilidad decido tomar. Seguiremos trabajando juntos para lograr una Argentina mejor. ¡Viva la libertad!". 

Tras la designación de Marra, el ministro de Economía, Luis Caputo, también usó su cuenta de X para celebrarla: ¡Qué bueno Ramiro!, dijo escuetamente el jefe del Palacio de Hacienda.

Marra -quien fue alumno de Milei en la Universidad del Salvador- ingresó a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2021 y encabezó el bloque libertario, luego de militar durante un tiempo junto al ex ministro de Economía Roberto Lavagna en la desaparecida alianza Consenso Federal. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés