El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 27°C

El déficit con Brasil será de U$S 8.000 M en 2017

Hasta noviembre, el desquilibrio acumula nada menos que U$S 7.358 millones

01 diciembre de 2017

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, en noviembre la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil continuó deteriorándose. Los números son, ciertamente, preocupantes. El rojo del penúltimo mes del 2017 fue de nada menos que U$S 727 millones (+137% interanual) en favor de Brasil y, así, el acumulado anual ya asciende a U$S 7.358 millones y marcha cómodo hacia los U$S 8.000 millones, una cifra muy similar a la que tendrá Argentina en general.

El dato de las exportaciones “resulta desalentador”, indicaron desde Ecolatina, “porque la actividad brasileña continúa en alza, y sus importaciones totales en noviembre crecieron 14,7%”. La caída de nuestras exportaciones se explica por la baja en las ventas a Brasil de automóviles, maíz en grano, malta, insecticidas y productos químicos.

Debido al incremento de las importaciones totales de Brasil (+14,7%) y la caída de nuestras exportaciones a dicho destino (-6,3%), “la participación argentina en las importaciones totales del Gigante de América del Sur fue del 6,3% en noviembre, ubicándose 1,4 puntos porcentuales por debajo de la participación que habían tenido en noviembre de 2016”, ampliaron desde Ecolatina.

Por otro lado, las importaciones desde Brasil no paran de crecer. Esto se refleja en el  importante ingreso al mercado local de automóviles, vehículos de carga, tractores, autopartes y motos de origen brasileño. Asimismo, “están creciendo con fuerza las compras desde Brasil de laminados y manufacturas de hierro, insumos difundidos para la producción manufacturera y la construcción”, agregó Ecolatina. Así, mientras que el total de exportaciones de Brasil al mundo crecieron (2,9%) en noviembre, las ventas de Brasil a nuestro país crecieron diez veces más (+30,5%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés