El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 7°C

“El crecimiento mundial continuará siendo muy flojo”

Entrevista a Agustín Mackinlay, profesor de la European University de Barcelona.

13 octubre de 2016

Consultor financiero, especialista en mercados internacionales y profesor de la European University de Barcelona, Agustín Mackinlay desestima ?en diálogo con El Economista? que el crecimiento global vaya a recuperarse en el corto plazo. De todos modos, consultado acerca de Argentina, destaca como “positivo” el sistema de metas de inflación diseñado por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. “El Banco Central tiene que ajustar la tasa interbancaria hasta que el nivel de precios se estabilice. Es un enfoque opuesto al monetarismo y a toda idea de convertibilidad. ¡Muy positivo!”, celebra.

¿El bajo crecimiento llegó para quedarse?

El crecimiento económico global refleja la 'Liquidez Dolarizada Global', la suma del crédito de la Reserva Federal y de los bonos del Tesoro estadounidense de bancos centrales custodiados por la Fed. Estamos en una clara recesión: -2,7% en octubre de 2016 (contra 19,8% a finales de 2013). A menos que regiones enteras del mundo se conviertan en periferia exportadora de Estados Unidos o que China 'occidentalice' sus instituciones políticas (algo muy poco probable), el crecimiento mundial continuará muy flojo.

¿Hay que estar preparados para futuros “cisnes negros”?

Los gigantes del 'asset management' como BlackRock y Vanguard, una posible fuente de vulnerabilidad debido a su vertiginoso crecimiento, tienen sólidos planes para eventuales situaciones de pánico. Lo más sensato es monitorear los spreads de bonos entre distintos tipos de riesgo y/o plazos. Desde este punto de vista, la curva de rendimiento del Tesoro de EE.UU. mantiene su vigencia como indicador de riesgo financiero. En treinta años versus dos años, estamos en 90 puntos básicos; 0 es señal de alarma.

El mercado descuenta una suba de las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre. ¿Qué se puede esperar?

El bajo crecimiento de la Liquidez Dolarizada Global equivale a una restricción monetaria de hecho. La Reserva Federal se guiará no solamente por indicadores puramente domésticos; también tendrá en cuenta la situación global. Así las cosas, no espero grandes cambios en la política monetaria en los Estados Unidos. ¿Cuál es el dato más positivo a destacar de Argentina hoy? La mejor noticia es que Stefan Ingves, gobernador del Riksbank, el banco central de Suecia, es asesor de Federico Sturzenegger. En Suecia domina la figura del economista Knut Wicksell, cuyas ideas han culminado en el concepto de inflation targeting ahora aplicado por el BCRA. La 'tasa natural' de interés es inobservable, pero el Banco Central tiene que ajustar la tasa interbancaria hasta que el nivel de precios se estabilice. Es un enfoque opuesto al monetarismo y a toda idea de convertibilidad. ¡Muy positivo!

El proyecto de Presupuesto 2017 prevé un crecimiento de 3,5% y una inflación mucho más baja que la registrada este año. ¿Confía o mejor esperar y ver para creer?

Cada vez que entra en funciones un gobierno no peronista, la Liquidez Dolarizada Global parece desplomarse. Esto dificulta el 'ajuste institucional' ?de independencia judicial, libertad de prensa, Banco Central independiente? que el país necesita para crecer de manera sostenible. Mejor esperar y ver para creer.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés