El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 14°C

El costo de construir subió 31,5% en el año

16 diciembre de 2016

En noviembre el costo de los insumos utilizados en la industria de la construcción se incrementó 1,4% respecto del mes de octubre, y acumula 31,5% de aumento en el período enero-noviembre. En el desagregado por rubros, los materiales subieron 1,9% en noviembre, mientras que la mano de obra lo hizo en 0,8% y gastos generales registró 2,6%, señala un relevamiento de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Bajo el rótulo gastos generales se agrupan rubros tales como andamios, camión volcador, contenedor tipo volquete, camionetas, palas cargadoras y retroexcavadoras. Se trata de una información clave en la conformación del Indice de Costos de la Construcción (ICC) del Indec. Sólo basta recordar que en el período enero-noviembre la variación de precios para el servicio de camión volcador trepó a 76,7% interanual, mientras que el gasto de pala cargadora llegó a 61,3%, el incremento en el precio de alquiler de volquetes fue de 55,7% y para una retroexcavadora hubo que desembolsar 48,7% más que un año atrás.

Sólo el rubro andamios, con un incremento de 28,7% interanual, se mantuvo en línea con los índices de inflación de la economía en general.

Insumos de obra

Entre los items clásicos de obras, en noviembre se destaca el aumento del movimiento de tierra, con un avance del 4,6% respecto del mes anterior, el mismo porcentaje de aumento que el rubro instalación eléctrica, mientras que el costo de la pintura aumentó 3,8% mensual y la instalación de gas lo hizo 2,3%. En el acumulado de once meses de este año, el movimiento de tierra se encareció 60,2% interanual, ascensores 45,5%, vidrios 36,6% e instalación eléctrica 34,9%.

Entre los renglones que menos se encarecieron en noviembre respecto de octubre pueden mencionarse el costo de las estructuras (0,5%), ascensores (0,6%), vidrios (0,9%). Por su parte, entre enero y noviembre el rubro carpintería metálica y herrería creció 18,5% interanual, bastante menos que la inflación anualizada, que cerrará el año por encima del 35%. Otros rubros con relativamente buen desempeño en ese período fueron instalación de gas (23,4%), instalación sanitaria y contra incendio (23,5%) y estructuras (28,5%).

El contexto

Hay muchas expectativas en el mercado inmobiliario y la construcción de cara a 2017. Por un lado la reactivación de la obra pública y por otro, inversiones en el segmento de edificio de oficinas AAA (premium) y residenciales, ponen el marco para lo que todos esperan sea un año de relanzamiento del sector. A la vez, los fondos del blanqueo en el marco de la Ley de Exteriorización de Activos, podría aportar recursos frescos a los nuevos desarrollos, un aspecto nada despreciable. Se estima que alrededor del 10% de los fondos declarados en la primera fase del blanqueo, algo así como US$ 700 millones, podrían volcarse al mercado de Real Estate.

“Somos conscientes de que el ladrillo es la base de ahorro para el argentino, por eso esperamos que la economía se levante en todo sentido y logremos un crecimiento sostenido a lo largo de los años”, señaló Rodrigo Fernández Prieto, Managing Partner de Fernández Prieto & Asociados, en un informe de perspectivas incluido en el último informe del Grupo Construya, que agrupa a empresas líderes que fabrican productos para la construcción.

Sobre el próximo año, Fernández Prieto aseguró: “Somos positivos, creemos que vamos a tener un muy buen 2017 en el mercado del Real Estate. Si bien ahora hay síntomas de recuperación, las ventas todavía están muy tranquilas, recién el año que viene post blanqueo va a comenzar nuestra actividad a tomar protagonismo y se verá un fuerte repunte en el mercado inmobiliario”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés