El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

“El blanqueo será exitoso”

Según el Banco Ciudad, atraerá dólares financieros clave para la estabilidad financiera.

08-08-2016
Compartir

La expectativa oficial y de los distintos actores del mercado es que el blanqueo que puso en marcha el Gobierno será “exitoso” y se traducirá en la llegada de un importante flujo de dólares financieros que ayudará a compensar el descenso en el ingreso de divisas comerciales que usualmente se da en la segunda mitad del año, según el informe económico semanal que elabora el Banco Ciudad.

“Mirando para adelante, el ingreso de dólares por el lado de la Cuenta Capital tendería a hacerse más profuso en los próximos meses a partir de la entrada en vigencia del blanqueo de capitales. Si bien no resulta sencillo estimar con certeza la dimensión que alcanzará la adhesión al blanqueo, las expectativas oficiales y del mercado apuntan a que este será exitoso”, sostuvo el reporte.

Ya sin la ayuda de las liquidaciones sector agropecuario ?que impulsaron el ingreso de divisas en el primer trimestre?, pero con una mayor afluencia de dólares financieros, la plaza cambiaria se mantiene estable y lo seguirá haciendo por los próximos meses, lo que ayudará a moderar las presiones inflacionarias, evaluó.

Luego de tres semanas sin cambios en la tasa de interés del Banco Central, la entidad monetaria decidió el martes pasado bajar 25 puntos básicos la tasa de las Lebac a 35 días y la llevó a 30% anual, ocho puntos menos que su nivel hacia fines de abril. Así, describió el informe, “sin cambios significativos en las tasas de interés, el precio del dólar no mostró grandes movimientos en las últimas cinco jornadas”, en “un contexto en el que la menor oferta de dólares comerciales se ve compensada por un mayor ingreso de dólares financieros”.

“Mirando para adelante, el ingreso de dólares por el lado de la Cuenta Capital tendería a hacerse más profuso en los próximos meses a partir de la entrada en vigencia del blanqueo de capitales. Si bien no resulta sencillo estimar con certeza la dimensión que alcanzará la adhesión al blanqueo, las expectativas oficiales y del mercado apuntan a que este será exitoso, traduciéndose en un mayor flujo de dólares financieros que ayudaría a compensar el descenso en el ingreso de divisas comerciales que usualmente se da en la segunda mitad del año.

En este sentido, las expectativas del REM en cuanto a la evolución del tipo de cambio siguen apuntando a un leve recorrido alcista en la cotización del dólar”, sostuvo. El consenso de los analistas prevé que se ubique en diciembre en $16,20, lo cual equivale a una tasa de devaluación del 1,5% mensual (19% anualizada), muy por debajo del rendimiento que se espera que otorguen las Lebac o los plazos fijos en pesos en los próximos meses, según el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés