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El BID aprueba préstamo para Agua Negra

13 diciembre de 2016

El proyecto de construcción del túnel binacional Agua Negra, que unirá San Juan, en la Argentina, con la ciudad de Coquimbo en la IV Región de Chile dio un paso más hacia su concreción, luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara un préstamo de US$ 40 millones para actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a los gobiernos de ambos países en cuestiones tales como asesoramiento legal, técnico y ambiental, así como fortalecimiento institucional.

El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan) prevé dos créditos de cooperación técnica simultáneos de US$ 20 millones, uno para Argentina y el otro para Chile, los dos con un período de ejecución de dos años. Por otra parte, el programa prevé los diseños de ingeniería para la construcción del túnel.

Integración regional

El túnel binacional es una obra fundamental para la integración comercial entre ambos países y otros países de la región, materializando el llamado corredor biocéanico desde Porto Alegre, Brasil (en el Atlántico), hasta Coquimbo, Chile (en el Pacífico). El Petan es el primer programa de apoyo de la entidad financiera multilateral a Argentina y Chile, que será utilizado en la preparación de una serie de operaciones de préstamo vinculadas a la construcción del túnel, que se estima demandará unos US$ 1.500 millones en un plazo de ejecución de ocho años y medio.

Actualmente, el paso de Agua Negra está ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar y por allí transitan entre 8.000 y 10.500 vehículos por año. Sin embargo, la obra no reúne las características adecuadas para el transporte de carga, en especial cuando las condiciones climáticas rigurosas en esa zona en invierno hacen que el paso quede cerrado por la nieve. Lo mismo ocurre con la otra ruta internacional entre ambos países a través de la Cordillera de los Andes, el Paso Cristo Redentor que conecta Mendoza con Valparaíso. Debido al clima, este paso suele estar cerrado entre 30 y 40 días al año, con un costo estimado en US$ 1,5 millones diarios.

El túnel binacional de Agua Negra ofrece, en este sentido, una solución y favorece la integración regional. La obra tendrá una extensión de 13,9 km a una altitud de 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar, en tanto permitirá la circulación de camiones de carga. Con esta obra se reducirá la longitud del paso actual en 40 km, mejorando la seguridad vial y optimizando los tiempos de viaje en unas tres horas.

Según los especialistas la integración económica del Mercosur con Chile y la consolidación de lo que se denomina corredor bioceánico, presentan las mayores perspectivas de crecimiento económico en toda la región, con la posibilidad para Chile de salir por el Atlántico, y abriendo la cuenca del Pacífico para el comercio del Mercosur a través del país trasandino.

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