El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 8°C

El BCRA vuelve a recortar la tasa de Lebac en 50 puntos

La entidad todavía tiene margen para seguir bajando la tasa de Lebac y acercarla a 25% anual hacia finales de año.

24 agosto de 2016

El BCRA volvió a recortar ayer su tasa de política monetaria (la Lebac a 35 días) y quedó en 28,75%. Así, la entidad confirmó las expectativas del mercado, que habían apostado a una nueva poda por la solidez del proceso de desinflación. Pese a ello, reafirmó su voluntad de mantener un claro sesgo antiinflacionario hasta alcanzar el objetivo de una tasa del 1,5%, o menos, en el último trimestre de 2016.

En el comunicado, la autoridad monetaria citó los indicadores que motivaron su decisión. “Las expectativas de inflación del público relevadas por la Universidad Torcuato Di Tella se mantuvieron estables en 25% a doce meses, mientras que las de los analistas encuestados por Consensus Economics mostraron variaciones leves y para el cuarto trimestre se ubican en 1,6% mensual, muy cerca del objetivo del BCRA para ese periodo (1,5% mensual o menor)”, sostuvo la entidad financiera en su tradicional comunicado de política monetaria.

Además, defendió las previsiones realizadas por sus asesores y la expectativa desinflacionaria: “La baja de la inflación de julio confirmó lo que habían anticipado indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas mencionados en comunicados anteriores. Esas mismas fuentes sugieren hoy que el proceso de desinflación continúa en las primeras tres semanas de agosto, aún sin contar el efecto de la reversión en los incrementos de los precios regulados derivados del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada”.

Los números

Las tasas de corte establecidas por el BCRA se ubicaron en 28,75%, 27,9%, 27,3%, 27%, 26,7%, 26,24% y 26% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

Las propuestas alcanzaron valor nominal de $ 74.478 millones y se adjudicaron en total $ 71.470 millones. Eso implica una renovación parcial del vencimiento de $ 77.917 millones y una baja en el stock en circulación por $ 6.446 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 9.388 millones.

Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió $ 7.556 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto expansivo total por operaciones de Lebac de $ 1.832 millones, según informó la institución en el comunicado.

¿Cómo sigue? Según los analistas sondeados por El Economista, y en base al objetivo oficial de tener una tasa de interés real positiva del 4%, el BCRA todavía tiene margen para seguir bajando la tasa de Lebac y acercarla a 25% anual hacia finales de año.

La última semana, la institución financiera también había recortado la tasa 50 puntos dejándola en 29,25%. Así, la entidad que conduce Federico Sturzenegger recortó la tasa en 100 puntos básicos en las últimas dos licitaciones y la vuelve a ubicar por debajo del 29% anual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés