El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 7°C

El BCRA bajaría hoy nuevamente la tasa

El BCRA reduciría nuevamente la tasa de interés de las Lebac en 50 puntos básicos.

10 mayo de 2016

Según pudo saber El Economista, lo más probable es que hoy el BCRA, conducido por Federico Sturzenegger, reduzca nuevamente la tasa de interés de las Lebac en la misma magnitud que lo hizo la semana pasada: 50 puntos básicos.Si, efectivamente, eso ocurre, hay que esperar, dicen desde FyE Consult, cuatro efectos. En primer lugar, que “la oferta de dinero continúe contrayéndose en los próximos días como consecuencia de operaciones de pases con el BCRA”. En segundo, que “el BCRA renueve gran parte de la totalidad de los vencimientos de Lebacs que operan esta semana ($78,559 M), que se suman a los BONAC ($22,376 M). Tercero, que “la base monetaria esté creciendo 25-26% interanual en mayo, mostrando una ligera desaceleración con relación a abril (27% a/a), de acuerdo a nuestras estimaciones” y, por último, que “las tasas de interés de corto plazo muestren una tendencia a la baja en los próximos días”.

Asimismo, “también creemos que es cierto que una reducción de la tasa de interés en un marco de menor credibilidad es probable que tenga un menor efecto expansivo sobre el mercado de capitales local”, dice el informe. Por consiguiente, en tal caso, “cabría esperar que una mayor proporción de la inyección de fondos del BCRA se traduzca en una mayor demanda de activos en moneda extranjera, con lo cual podría producirse una ligera corrección transitoria del dólar, aunque sin que se modifique la posición técnica vendedora existente en el mercado de cambios”; “una menor proporción de la inyección de pesos del BCRA se traduzca en una menor demanda de activos en pesos, con lo cual la eventual recuperación financiera podría debilitarse” y, por último, “los activos argentinos nominados en dólares presenten un comportamiento relativo favorable”.Más enfático, el último informe de Analytica lleva el sugerente título “Bajala ya”. Dice: “La política monetaria está profundizando el estancamiento del nivel de actividad y demora la salida de la recesión. A nuestro juicio, existe sobreactuación del BCRA. Con el mercado cambiario estabilizado y sin nuevos ajustes de tarifas previstos, proyectamos que la inflación de los próximos doce converja al 25% interanual. En este contexto, las tasas de interés deberán mostrar una importante caída. El Gobierno debe arriesgar una salida del 'chaleco de fuerza' que le impone la política monetaria y priorizar la recuperación de la demanda en el corto plazo. De lo contrario, comenzará a asomar el riesgo político”.

Agrega: “Las elevadas tasas de interés están ahogando la actividad productiva” y “la inflación va a bajar, pero de la peor manera, con un fuerte ajuste de consumo y la inversión (?) Ni hablar del efecto amplificado que están padeciendo las Pymes, para las cuales los mecanismos de financiamiento formal desaparecen y los informales surgen a tasas elevadísimas. La mirada oficial luce poco atenta a los desafíos del sector productivo”. Todo indica que Sturzenegger escuchó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés