El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C

El 52% del sector construcción ve mejoras a futuro

Según el 12º Estudio de Opinión Construya

28-07-2017
Compartir

Mientras el 47% de los empresarios del sector de la construcción consultados en el 12º Estudio de Opinión Construya afirmó que en los últimos doce meses disminuyó su nivel de actividad, el 52% afirmó que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses y 34% consideró que todo “se mantendrá igual”.

Con esperanza

Si bien ese tipo de resultados suele repetirse en las encuestas de opinión realizadas desde la asunción del actual Gobierno (alto porcentaje de los consultados afirmando que en los últimos doce meses la situación fue negativa pero con alta expectativa de que mejore a futuro), en el caso de la construcción encuentra un asidero muy importante. Desde la llegada de este Gobierno lo que se observó en el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que publica todos los meses el Indec, fue una caída muy importante en los primeros 14 meses y un repunte muy fuerte en los últimos tres (es decir que, de los últimos 12 meses, nueve fueron de caída importante).

Es decir que efectivamente los últimos 12 meses fueron de pérdida de la actividad, y que aun el sector se encuentra dentro del pozo, pero que la dinámica de los últimos meses y el impulso que el Gobierno le viene dando a la obra pública para recuperar al PIB son suficientes para que los empresarios de la construcción confíen en un futuro mejor. En ese sentido, algunos analistas dicen que aun hay incertidumbre respecto a qué ocurrirá cuando el Gobierno ajuste el gasto fiscal para lograr las dificultosas metas de déficit interno.

Los últimos 12

Respecto a la visión de cara a lo ya observado en el último año, el informe del  12º Estudio de Opinión Construya expresó: “Respecto a la evolución de la actividad en los últimos 12 meses la mayoría de los encuestados señaló una reducción de su nivel de actividad. Del total, 47% indicó que su actividad disminuyó. Otro 23% señaló que se mantuvo y el restante 30% indicó que mejoró. En tanto, al comparar con las respuestas que se habían obtenido en la encuesta Nº 11 (que se realizó en noviembre de 2016), cabe señalar una importante mejoría porque en aquella oportunidad 65% del total de los encuestados había indicado una disminución y sólo 17% había señalado una mejora”.

Por categorías

Separando por categorías, dentro del sector algunos señalaron ser más perdedores que otros en los últimos 12 meses. Como los más beneficiados aparecieron las inmobiliarias. En ese sentido, Construya afirmó: “El cambio de escenario macroeconómico favoreció una más rápida recuperación de la actividad inmobiliaria y también comenzó a traccionar la de los desarrolladores”.

Justamente los desarrolladores llegaron en segundo puesto. En detalle: el 50% de las inmobiliarias marcó que había mejorado en los últimos 12 meses, el 36% que se mantuvo igual y el 14% que había tenido caída. Por el lado de los desarrollados, el 60% afirmó haber tenido mejora (superó a inmobiliaria en ese sentido), el 15% dijo haberse mantenido igual y el 25% dijo haber empeorado.

En último lugar quedaron los Distribuidores de materiales. Del total, 63% señaló haber sufrido una disminución de su actividad.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés