El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 8°C

Edenor y Edesur proponen sus tarifas para el año que viene

28 octubre de 2016

La audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para analizar la suba de tarifas de energía eléctrica en el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) convocada por el Gobierno comenzará hoy con más de cien expositores, entre los que se destacarán los representantes de Edenor y Edesur, que presentarán sus propuestas de suba de tarifas para el año que viene.

Por Edesur y primero en la lista de expositores durante el día, hablará Juan Carlos Blanco, gerente general de la distribuidora, mientras que por Edenor, segundo en el orden del día, lo hará Ricardo Alejandro Torres, presidente del directorio de la empresa. Ambos tendrán 25 minutos para explicar las propuestas de suba de tarifas de las compañías para 2017, que ascienden a 30% promedio, y el cronograma de aumentos semestrales previsto para el próximo quinquenio, así como también, las necesidades de inversiones de ambas compañías para el mismo período, que suman $ 5.000 M para el año que viene y $ 25.000 M en los próximos cinco años en el caso de Edenor, y $ 3.300 M para 2017 y $ 15.000 M hasta 2022 en el caso de Edesur. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, estará presente en la audiencia, pero no expondrá.

Luego, será el turno de los defensores del pueblo de provincias y municipios que pedirán control de calidad del servicio, multas o sanciones al incumplimiento de las inversiones de las distribuidoras y mejoras en el régimen de tarifa social, entre otros puntos.

Del mismo modo, las asociaciones de consumidores y otras entidades, pedirán más gradualidad en los incrementos y menores requisitos para acceder a la tarifa subsidiada, entre otros puntos. En este grupo, entre algunos de los oradores que tendrán 10 minutos para exponer, estarán Héctor Polino, de Consumidores Libres; Cecilia Laclau, de Fundelec; Mariano Lovelli, por Cepis, el centro que logró ponerle freno a la suba anterior de tarifas de gas; Alberto Calsiano, por la UIA; y especialistas como Ariel Sebastián Einstein, por KPMG, y Jorge Puig, del Cedlas de la Universidad de La Plata.

“Un nuevo aumento tarifario, luego del registrado este año, es insoportable para un usuario de ingresos medios bajos. Es insólito que los usuarios tengan que financiar con aumentos tarifarios futuras inversiones que las empresas prometen realizar”, expresó en ese sentido Polino, esta semana.

En líneas generales y a diferencia de la audiencia pública de gas, que reunió mayor atención dada la judicialización que había en ese caso, los expositores en esta oportunidad serán en su mayoría más de perfil técnico que político.

No obstante, habrá algunas excepciones. Participarán los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis, y Esteban Echeverría, Fernando Gray; Pablo Vera, jefe de Gabinete de Avellaneda (que gobierna el kirchnerista Jorge Ferraresi); y Graciela Giannettasio de Saiegh, en representación de la Municipalidad de Florencio Varela.

Finalmente, otros cincuenta oradores, anotados entre usuarios y dirigentes de otros ámbitos (sindicales, políticos o usuarios), tendrán ?en su mayoría? cinco minutos cada uno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés