Edenor: aumento sólo impacta en 721 clientes y “no representa aumento alguno en ingresos de la compañía”

Edenor-Edesur
11-08-2021
Compartir

En busca de contener el aumento de subsidios, el Gobierno confirmó ayer un nuevo aumento del 3% en las tarifas de energía eléctrica de las mayores distribuidoras del Amba (Edesur y Edenor), aunque sólo afectará a grandes usuarios. Así lo plasmó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) en dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

La Resolución 262/2021, firmada por la interventora, María Soledad Manin, dispuso un aumento de las tarifas de Edenor que “a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las 00:00 del día 1 de agosto de 2021? asciende a $5,28 por kilovatio/hora. De modo similar, la Resolución 263/2021 estableció que, también para las mediciones que se hicieron desde principios de este mes, el precio medio de Edesur pasará a ser de $5,17 por kilovatio/hora.

Además, ambos documentos señalaron que, teniendo en cuenta estos nuevos valores y de acuerdo con el consumo mensual de cada usuario, las empresas deberán calcular el monto del subsidio correspondiente. El mismo deberá ser identificado de manera destacada como “Subsidio Estado Nacional” en la sección de la factura que contiene la información al cliente.

“El Gobierno acusa un crecimiento enorme de los subsidios debido al congelamiento tarifario que tenemos desde hace más de dos años”, señaló el economista y experto en energía Alejandro Einstoss, ante El Economista. Para el especialista, el Gobierno decidió subir las tarifas a los grandes usuarios, como industrias, para “no tocar las residenciales en un contexto electoral”.

Impacto

Asimismo, las distribuidoras deberán publicar dentro de los próximos 5 días corridos los nuevos cuadros tarifarios a aplicar por sus servicios “en por lo menos dos diarios de mayor circulación de su área de concesión”. En términos porcentuales, la suba representa para los usuarios 2,98% en el caso de Edenor y 3,1% en lo que respecta a Edesur, teniendo en cuenta los valores medios que estaban vigentes desde el primero de mayo pasado, cuando se ordenó la última actualización previa a esta.

La suba, como se mencionó, no llega a usuarios residenciales. Afecta sólo Grandes Usuarios de Distribución (Gudi) que consumen más de 300 KW y que le compran a las distribuidoras, y no directamente al Mercado Eléctrico Mayorista. Según fuentes del sector, son unas 6.200 empresas. Ayer, sin embargo, Edenor informó que el aumento solo impacta a 721 clientes de la compañía.

Desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) aseguraron que ese aumento no representa ingreso alguno para el negocio de la distribución de energía. “Es exclusivamente para bajar el subsidio al costo de producir y transportar la energía, concepto que las distribuidoras trasladan a sus facturas en su justa medida y pagan con lo recaudado lo que les cobra la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) en este concepto”, detallaron.

La entidad aclaró además que la parte de la tarifa que corresponde al distribuidor, denominado Valor Agregado de Distribución (VAD), no se modifica. “Los usuarios de las distribuidoras no pagan en la tarifa el costo total de la energía, ya que el Estado subsidia entre el 60 y 40 % de ese costo según la categoría”, explicaron.

Contradicciones

En mayo, el ente regulador emitió un comunicado tras anunciar el incremento en el que resaltó que “de continuar vigentes los ajustes previstos en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2017, así como la política de quita de subsidios al precio de la energía que implementó el gobierno de Cambiemos, las tarifas del servicio de electricidad en el Amba serían hoy, en promedio, 160% más elevadas”.

En este sentido, el Enre había destacado que “desde diciembre de 2019, el Gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias, en el contexto de emergencia económica, sanitaria y energética”.

En cambio, en los considerandos las resoluciones publicadas ayer, el Gobierno no hizo ninguna mención a la gestión anterior y solamente señaló que esta actualización se elaboró tomando “los Precios de Referencia de la Potencia (Potref), los Precios Estabilizados de la Energía (PEE) y el Precio Estacional de Transporte (PET)”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés