Dujovne tiene casi lista la reforma impositiva y negó shock poselectoral

“Estamos convencidos de que la inflación va para abajo”, agregó Dujovne

08-06-2017
Compartir

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, manifestó ayer que “en las próximas semanas” le presentará el proyecto de reforma fiscal a Mauricio Macri, relativizó cualquier tipo de ajuste en la estructura del Estado por sobre lo que está establecido y se mostró muy confiado con los datos de inflación que se conocerán hoy, y con la tendencia hacia el futuro.

“En las próximas semanas le presentaremos el proyecto de reforma fiscal al Presidente, y luego de las elecciones lo elevaremos al Congreso para su discusión”, explicó Dujovne a la prensa en declaraciones efectuadas en el Palacio de Hacienda tras el brindis por el Día del Periodista. El ministro confió en que “sin el ruido de las elecciones, creemos que habrá lugar para consensos, con el mayor componente técnico para la discusión de esta norma que es esencial para nuestro desarrollo”. La presión impositiva llegó en 2015 a su máximo histórico (32 puntos del PIB), y bajó alrededor de 1,5 puntos en 2016 debido a la quita de las retenciones a las exportaciones varios productos y la suba del Mínimo No Imponible (MNI) del Impuesto a las Ganancias. “Tenemos que seguir en un camino gradual de baja de impuestos, y de reducción del déficit fiscal”, aseguró Dujovne, para dejar de lado cualquier tipo de medida de “shock” que también pudiera afectar las cuentas de los estados provinciales.

“Estamos convencidos de que la inflación va para abajo”, manifestó Dujovne. “En el cuarto trimestre, vamos a tener tasas cercanas al 1% todos los meses. Luego veremos si a fin de año llegamos al 17%. Lo importante es la persistencia en el método”, dijo, bajándole el precio a un posible incumplimiento de la meta del BCRA.

“La mayor parte delos sectores económicos se están expandiendo, cosa que no ocurría en la mitad del año pasado. De hecho, la industria manufacturera estuvo destruyendo empleo la mitad del año pasado, y ahora en marzo mejoró. Del lado de la demanda, ya no se crece sólo para la inversión, sino también está mejorando el consumo”, amplió.

Asimismo, descartó que sacará el lápiz rojo luego de octubre, como trascendió luego de la reunión de gabinete del martes. “Ahí hay un error de interpretación sobre cómo estamos viendo el Presupuesto del año que viene. Tenemos una meta de déficit de 3,2% del PIB el año que viene. Para cumplirla, simplemente lo que estamos presupuestando es el cumplimiento de todas las normas que hacen a la ejecución de los programas sociales, de la previsión social, y continuar con lo que estamos haciendo este año, que es ser cada vez más eficientes y productivos en cómo gastamos en las áreas de la Administración Pública. Pero no hay ninguna sorpresa. El crecimiento nos va a traer más recursos, la reducción de subsidios continuará el año que viene, y vamos a buscar más eficiencia y productividad”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés