Docentes universitarios paran por el salario

Hay paros en todas las universidades nacionales y el jueves podrían confluir las seis federaciones del sector en una movilización “histórica”.

10-05-2016
Compartir

La disputa de los docentes de las universidades públicas de todos el país por alcanzar una mejora salarial que cumpla con sus expectativas entró ayer en una semana clave. Las seis federaciones del sector consideraron insuficiente el 31% de aumento que ofreció el Gobierno en la sexta reunión paritaria y retomaron las medidas de fuerza, que comenzaron ayer con un paro de seis días convocado por Conadu Histórica. De todos modos, el jueves está estipulado que confluya la totalidad de los gremios docentes ?algo que no ocurre desde 2001? y múltiples federaciones estudiantiles en lo que será una “gran marcha nacional educativa”.

Desde el Ministerio de Educación todavía no han fijado fecha para una próxima reunión porque deben definir qué mejoras pueden hacer en el ofrecimiento antes de convocar a las seis federaciones: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA. Hasta ahora, la propuesta fue un aumento de 15% en mayo, 5% en octubre y 11% en diciembre. Desde la cartera que encabeza Esteban Bullrich resaltaron que la propuesta incluye adelantar el primer aumento a mayo cuando el acuerdo alcanzado con el gobierno anterior lo fijó en junio, y además afirmaron que la oferta es por diez meses, por lo que el año próximo se reabriría la paritaria antes del comienzo de clases y no como ocurre desde 2013, cuando para desacelerar la inflación se firmó una negociación por 16 meses.

Los docentes reclaman una recomposición salarial acorde a la lograda por los docentes en la ciudad (35,6%), en la provincia (34,6%) e incluso la pautada por Bullrich a nivel nacional, cuando definió que el sueldo mínimo pase de $6.060 a $8.500 en julio (40 %) y garantizó el inicio de las clases. Suman a sus reclamos las necesidades de un mayor presupuesto para el funcionamiento de las universidades públicas, afectadas por los aumentos de tarifas.

Según informó la Conadu Histórica la semana de paro y lucha continuará el martes con clases públicas, volanteadas y cortes de calle. “Convocamos a docentes y estudiantes a que sigan sacando el reclamo a la calle como se hizo en el último paro nacional con masivas actividades y clases públicas”, añadieron. La Conadu, por su parte, comunicó que realizará una jornada nacional de protesta los hoy y mañana y un paro total de 48 horas el jueves y el viernes. A la “gran marcha nacional educativa” ?que se dirigirá al Ministerio de Educación? se sumarán el resto de las federaciones docentes universitarias y más de 15 federaciones estudiantiles, entre ellas la FUA, FUBA (Buenos Aires), FULP (La Plata), FUC (Comahue), FUR (Rosario) y FUP (Patagonia). La marcha partirá a las 16.30 de Plaza Housay (Córdoba y Junin). Los gremios, que mantienen una convivencia con diferencias, aseguran que la del jueves será una jornada “histórica” y sin antecedentes desde 2001, cuando se unieron para reclamar contra el recorte presupuestario dispuesto por el entonces ministro de Economía, Ricardo López Murphy.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés