El Economista - 70 años
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 34°C
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 34°C
Ayuda social

Desempleados: cómo inscribirse en "Fomentar Empleo" para cobrar $23.000 en octubre

En octubre, aquellas personas sin empleo pueden acceder al Plan Fomentar Empleo y a la Prestación por Desempleo.

Siguen abiertas las inscripciones para acceder a las asignaciones económicas y a los cursos de capacitación laboral.
Siguen abiertas las inscripciones para acceder a las asignaciones económicas y a los cursos de capacitación laboral.
30-09-2022
Compartir

El Ministerio de Trabajo mantiene activas las inscripciones para el programa “Fomentar Empleo”, que busca promover la inserción laboral de las personas entre 18 y 65 años que no puedan acceder a trabajos formales.

Se trata de una ayuda económica que se entrega para que los beneficiarios realicen cursos de formación durante seis meses. 

Para recibir el pago, los interesados deben estar anotados a través del Portal Empleo.

Fomentar Empleo: qué es y cuánto pagan

En la página oficial de la cartera de trabajo se lee: “el objetivo de esta política es asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad".

El plan consiste en dos asistencias: por un lado están aquellos beneficiarios que recibirán un incentivo económico de $15.000 para los cursos de formación profesional y de orientación laboral, y, por el otro, recibirán $23.000 en los entrenamientos para el trabajo y en los programas de Inserción Laboral.

Fomentar Empleo: cuáles son los requisitos 

Los requisitos para acceder al beneficio de Fomentar Empleo son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 64 años (inclusive).
  • Presentarse en la búsqueda activa de empleo.
  • Al momento de solicitar la incorporación, los interesados no deberán contar con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos 3 meses. Con excepción del Monotributo Social y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Vale destacar que tienen prioridad para las asignaciones dinerarias aquellos que declaren tener hijos menores a cargo y no hayan alcanzado el nivel educativo terciario o universitario, como también los jóvenes entre 18 y 24 años que no tengan el nivel secundario completo.

También, la medida cuenta con un beneficio para aquellos empleadores que lancen una búsqueda laboral por medio del Portal Empleo. Por la contratación de los registrados, estos podrán gozar de Reducciones de Contribuciones patronales.

Fomentar Empleo: cómo inscribirse al programa

El programa funciona a través del sitio web Portal Empleo. Una vez dentro del portal, para inscribirse se debe hacer lo siguiente:

  1. En la sección "Ciudadanas/os", seleccionar la opción "Registrate".
  2. Completar el formulario de preinscripción con tus datos personales.
  3. Armar tu CV cargando estudios, experiencia laboral, idiomas y cursos.

El programa Fomentar Empleo formará a 350.000 desempleados en 2022 y a 1,8 millones en cuatro años

El Gobierno nacional formará a 350.000 desempleados durante 2022 y a 1,8 millones en cuatro años, a través del programa Fomentar Empleo, creado para la orientación y asistencia en la búsqueda laboral y de incentivos para la contratación de mano de obra registrada.

Así lo manifestó el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Leonardo Di Pietro, en diálogo con Télam en la sede del Ministerio de Trabajo, donde aseguró que esa nueva herramienta "tiene como meta, ya sea a través de la formación, la inserción laboral o entrenamiento, capacitar a 350.000 trabajadores este año" y "apunta también a capacitar en cuatro años a 1,8 millones de los 3,6 millones de la población priorizada".

Esa población son jóvenes de 18 a 24 años sin secundario completo o con menores a cargo, mujeres de 25 a 59 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario), varones de 45 a 64 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario), personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, otras poblaciones con alto riesgo de exclusión del mercado laboral, egresadas del programa Acompañar y participantes de los programas Potenciar y Progresar.

Los requisitos son no tener contrato de trabajo registrado en los tres meses previos a la inscripción (excepto adherentes al Monotributo Social o al Régimen Especial para el personal de casas particulares) y estar en búsqueda activa de empleo.

Los beneficiaros recibirán un incentivo económico de $15.000 para los cursos de formación profesional y de orientación laboral, en ambos casos hasta seis liquidaciones cada 12 meses; y de hasta $23.000 mensual en los entrenamientos para el trabajo y en los programas de Inserción Laboral.

En el Entrenamiento Para el Trabajo, las prácticas son hasta por seis meses y el Ministerio abona en su totalidad o en parte, también de acuerdo al tamaño de la empresa, un incentivo económico al trabajador.

El plan es compatible con la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo, y con el Potenciar Trabajo, que tiene un acceso restringido, porque está destinado a la economía popular, y se complementa con el Fomentar Empleo.

El programa Fomentar Empleo fue presentado el 17 de mayo de este año en el Teatro "Gastón Barral" de la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Educación, Jaime Perczyk; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; junto a dirigentes sindicales e industriales, entre ellos el titular del citado gremio Gerardo Martínez; el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro; y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés