El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 21°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 21°C
Entrevista

Daniel Scioli busca firmar "un gran acuerdo estratégico bilateral" con Brasil

El embajador le entregó a los dos candidatos un documento con ejes de acción para profundizar la integración entre ambos países

El embajador destacó los avances en la relación bilateral con Bolsonaro
El embajador destacó los avances en la relación bilateral con Bolsonaro
Ludmila Di Grande Ludmila Di Grande 27-10-2022
Compartir

Con motivo del balotaje presidencial que se llevará a cabo este domingo en Brasil, el embajador de Argentina, Daniel Scioli, entregó a los asesores directos de Jair Bolsonaro (Partido Liberal) y Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) un documento con "ejes de acción" para la profundización de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. 

En diálogo con El Economista, Scioli consideró que uno de los principales logros durante su gestión fue que Brasil volviera a ser el principal socio comercial de Argentina. 

  • Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Brasil es el destino principal de las exportaciones de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza y el segundo de Santa Fe, provincias que concentran el 76% de las exportaciones argentinas.

Y agregó: "Batimos récord de exportaciones en los últimos años; solucionamos controversias que bloqueban la exportación de economías regionales y logramos que Brasil nos provea, en el último invierno, la energía necesaria evitando situaciones extremas y su respaldo contundente respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional".

Asimismo, el embajador destacó que Brasil ha apoyado como nunca en su historia el reclamo de soberanía argentina por las Islas Malvinas.

Consultado por sus próximos objetivos, señaló la firma de un gran acuerdo estratégico bilateral para fortalecer el bloque regional en un contexto de crisis de la globalización y de la incertidumbre generada en el mundo a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Scioli indicó que este acuerdo involucra distintos capítulos: integración financiera a fin de impulsar el pago en monedas locales; la integración energética que, con la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, se abre una "extraordinaria oportunidad" para poder llegar a la frontera con Brasil y exportar más gas, pero también la energía eólica y solar forma parte de la agenda y, por útlimo, la integración industrial no solo en las industrias automotrices y navales.

En cuanto a minería, el embajador señaló que busca generar inversiones para la explotación e industrialización del litio y el cobre. "Nuestros países son muy complementarios también en este sentido", subrayó.

"Debemos buscar soluciones en nuestros países sin tener que recurrir a soluciones lejanas que muchas veces se alteran por distintas situaciones. Yo veo que el mundo demanda lo que Argentina y Brasil juntos pueden ofrecer", consideró también en relación a desarrollar una autonomía en la producción de fertilizantes a partir de la gran reserva de potasio presente en Mendoza, más precisamente en la cuenca del Río Colorado.

  • La Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA), integrada por más de 400 entidades de 70 países, advirtió desde que comenzó la guerra en Ucrania que caería la disponibilidad de fertilizantes. Se trata de un insumo esencial para la producción agrícola y cuyo principal componente -potasio- se extrae en buena parte de Rusia y Bielorrusia. Ambos acaparan el 40% de la producción mundial.

Asimismo, Scioli destacó la firma del contrato para la construcción del puente vial San Javier-Porto Xavier entre Misiones y Rio Grande do Sul, que sería el cuarto que une a ambos países. "Es un puente del que se viene hablando hace más de 30 años y se ha logrado que Brasil lo ponga en marcha", celebra.

La hoja de ruta, que fue llevada personalmente al excanciller Celso Amorim, principal asesor de Lula en temas de política exterior y al equipo de Carlos França, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Bolsonaro, incluye también la simplificación de las reglas aduaneras para exportadores e importadores frecuentes y el establecimiento del puente aéreo Congonhas-Aeroparque (los aeropuertos centrales de San Pablo y Buenos Aires).

En cuanto al último punto y de acuerdo al documento, el "puente aéreo del Mercosur" puede viabilizarse con la internacionalización del aeropuerto de Congonhas, el cual fue privatizado en agosto. 

  • Antes de la pandemia, había 354 vuelos semanales que conectaban Buenos Aires con distintas ciudades brasileñas pero aún no se ha podido volver a esos niveles.

La gestión de Scioli como embajador

Desde su llegada a la embajada, Scioli tuvo el gran desafío de normalizar la relación bilateral entre Bolsonaro y Alberto Fernández, quienes intercambiaron varias críticas en redes sociales y cumbres virtuales. 

Tras el éxito alcanzado en la misión de apaciguar las aguas, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires quiere utilizar su buena relación con Bolsonaro y Lula para construir -gane quien gane las elecciones del domingo- un "renovado acuerdo de integración bilateral de mayor profundidad"

En este sentido y consultado por cada uno de los candidatos respecto a la posibilidad de concreción de sus objetivos, afirmó: "Es conocido el fuerte compromiso que tiene Lula con la integración latinoamericana y la gran afinidad personal y política con el presidente Fernández. Hay una visión común. Seguramente él facilite los acuerdos pero también hay que reconocer los avances que hemos tenido en este tiempo con el Gobierno actual, a pesar de las diferencias políticas".

"De hecho, en la última semana, estuvimos en Buenos Aires junto a Sergio Massa y otros miembros del gabinete con el Ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Paulo César Alvim, para firmar un Memorándum de Entendimiento para la cooperación en un área estratégica como lo es la bioseguridad", afirmó Scioli.

También destacó las inversiones concretadas en la fábrica de lavarropas Whirlpool, la planta más moderna del mundo.

Sin embargo, señaló que una de las principales dificultades durante la presidencia de Bolsonaro fue cuando quiso bajar 50% el arancel externo común del Mercosur. 

"Finalmente, a través de negociaciones, llegamos a un acuerdo para que sea el 10% nada más y dejando afuera a los regímenes especiales como el automotriz, calzado y lácteos. Este hecho había generado un marco de incertidumbre para la industria automotriz que representa la mitad del comercio bilateral", explicó.

Las elecciones de Argentina

De cara a las elecciones de 2023 en Argentina, el embajador no afirmó ni negó una posible candidatura.

"Yo formo parte de un espacio político de pertenencia al peronismo y como lo he hecho siempre, ayudo con mi experiencia. Ahora me tocó esto y cuando me convocó el presidente en un momento de emergencia para el área de Producción, yo acompañé y después retome mi agenda en Brasil. Siempre saben que cuentan conmigo por respeto y gratitud a las más de 12 millones de personas que me acompañaron en 2015. No lo veo desde el punto de vista de mi individualidad sino de como una cuestión colectiva", concluyó.

 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés