El Economista - 70 años
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 25°C
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 25°C
Por redes

Cuattromo le respondió a Tetaz por datos del Bapro

Tras una crítica a la política crediticia de la entidad, el presidente del Banco Provincia se despachó a través de un hilo de tuits

El presidente del Bapro y el diputado nacional
El presidente del Bapro y el diputado nacional
12-01-2023
Compartir

El presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, aseguró que "el financiamiento al sector productivo creció 17,8% por encima de la inflación" al responderle al diputado nacional de Juntos, Martín Tetaz, quien cuestionó la política específica de la banca pública bonaerense.

"Hola Martin Tetaz. ¿Cómo estás? Coincido con que Banco Provincia tiene que estar al servicio de la producción, pero lamento que no sepas lo que hicimos en estos tres años y lo que no se hizo en los cuatro anteriores", señaló en su perfil de Twitter el titular de la entidad.

  • El legislador había hecho mención en redes sociales del Banco Provincia que "en Azul hay un proyecto minero que podría darle trabajo a 2.000 personas, pero está parado porque la cooperativa local no tiene financiamiento para aumentar la capacidad y poder darles energía".

En su posteo, el diputado opositor aseguró que la entidad "hace lo mismo que un privado" y acompañó sus dichos con una nota en la que se informaba que la banca pública está desarrollando espectáculos en distintos puntos de la provincia para celebrar los 200 años de su fundación y repartiendo torta para incluir a todos los bonaerenses en los festejos.

Cuattromo detalló que "durante la gestión de Axel Kicillof el financiamiento de Banco Provincia destinado a los sectores productivos aumentó 17,8% por encima de la inflación y su participación en el mercado de créditos a empresas creció del 7,8% en 2019 a un 10,8% en 2022".

En esa línea, a manera de comparación con la gestión desarrollada por la exgobernadora María Eugenia Vidal destacó que "en 2022 las colocaciones de préstamos a empresas a precios constantes aumentaron un 13%" y que "en 2019 retrocedieron un -24%".

Además, subrayó que el año pasado "el 78% de las nuevas financiaciones fueron a través de líneas con tasas especiales" y remarcó que "en 2019 ese porcentaje fue de apenas el 43%".

"Mientras que en 2022 el 71% de los nuevos créditos a empresas estuvo dirigido a las pymes, en 2019 este segmento recibió solo 55% del financiamiento", agregó el titular del Banco.

Cuattromo informó que a través delo Programa #RePyme, lanzado en 2020, llevan "otorgados más de 625 mil millones con tasas especiales" y destacó que asisten a las empresas "con soluciones innovadoras" como "eCheq, préstamos para capital de trabajo online, la plataforma de cobros Cuenta DNI Comercios para pequeños negocios y trabajadoras/es independientes".

También detalló que pasaron de 570.000 empresas clientes en 2019 a 1,15 millones en 2022, que se aumentó la asistencia a los gobiernos locales, oficialistas y opositores, que se otorgaron 46 créditos a municipios bonaerenses por más de $ 3.200 millones y que a través de Provincia Leasing realizaron 181 acuerdos por más de $ 5.700 millones para la compra de equipamiento y maquinarias.

"Hoy el Banco Provincia atraviesa una situación de solidez y solvencia patrimonial inédita desde la crisis del 2001: encuadrado en las relaciones técnicas, con niveles de liquidez acordes al resto del sistema, baja morosidad y cumpliendo su histórico rol de banca pública de fomento", aseguró el economista.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés