El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 29°C
Oficial

¿Cuántas horas dura la jornada laboral que debo cumplir?

Según la Ley de Jornada Laboral N° 11.544

Cuántas horas dura la jornada laboral que debo cumplir
Cuántas horas dura la jornada laboral que debo cumplir -
13-11-2022
Compartir

Según la Ley de Jornada Laboral, Ley N° 11.544, la duración de la jornada laboral no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales.

"No están comprendidos en las disposiciones de esta ley, los trabajos agrícolas, ganaderos y los del servicio doméstico, ni los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal", dice la ley.

La limitación establecida por dicha ley es máxima y no impide una duración del trabajo menor de 8 horas diarias o 48 semanales para las situaciones que en la misma se señalan.

El artículo 2 dice: "La jornada de trabajo nocturno no podrá exceder de siete horas, entendiéndose como tal la comprendida entre las veintiuna y las seis horas. Cuando el trabajo deba realizarse en lugares insalubres en los cuales la viciación del aire o su compresión, emanaciones o polvos tóxicos permanentes, pongan en peligro la salud de los obreros ocupados, la duración del trabajo no excederá de seis horas diarias o treinta y seis semanales".

  • El Poder Ejecutivo determinará, sea directamente o a solicitud de parte interesada y previo informe de las reparticiones técnicas que correspondan, los casos en que regirá la jornada de seis horas.

En los casos en los que el trabajador o la trabajadora trabaje en "horas suplementarias", el salario será aumentado por lo menos en 50% en relación al salario normal y en 100% cuando se trate de días feriados.

 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés