El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 13°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 13°C

Crecimiento positivo de las importaciones

Según un informe, la suba de las importaciones responde a una mejora en la inversión

03-11-2017
Compartir

Con el tercer trimestre ya detrás, el Indec publicó ayer su informe sobre precios y cantidades del comercio exterior. El saldo de la balanza comercial fue deficitario en el tercer trimestre por US$ 2.584 millones, una cifra para nada desdeñable.

Respecto del tercer trimestre del 2016, las importaciones aumentaron 24,7% (19,7% corresponden a mayores cantidades y el resto, a precios) y las exportaciones se redujeron en 0,4%: el volumen exportado creció 3,8% y los precios cayeron 4,1%.

Así, dice un reporte de ACM, “se deduce que hubo una caída en los términos de intercambio del 7,9% interanual debido al aumento de precios de importaciones y caída de precios de los bienes exportados”.

Asimismo, ACM destaca que el dinamismo de las importaciones está concentrado en el sector de bienes de capital, que está comportándose con una elasticidad sobre el PIB del 7%. “Se puede identificar que el déficit comercial tiene un claro sesgo hacia la inversión”, dice el report.

A la vez, dada la elevada correlación entre las cantidades importadas y el nivel de actividad, los incrementos de las mismas estarían anticipando un aumento del producto del orden del 4,2% interanual para el tercer trimestre del 2017, “acelerándose desde el 2,7% del segundo trimestre”.

Además, las exportaciones lograron revertir la tendencia que se observó en los últimos dos trimestres cuando el volumen exportado caía en promedio 3%. “Tanto las manufacturas de origen agropecuario como industrial, crecen fuertemente en volumen en el trimestre: 9% y 8,9%, respectivamente”, agrega ACM.

“Son buenas noticias el sesgo importador orientado a bienes de capital, que crecen al 26,2% en volumen durante el trimestre. También lo es que luego dos trimestres de caída interanual en el volumen exportado, el mismo cambie de signo”, agrega ACM. Lo malo es que “preocupa la pérdida por términos de intercambio de US$ 1.506 millones, que explica el 58% del deterioro del saldo comercial del tercer trimestre comparado con el mismo período del año anterior”, resume ACM.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés