El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Crece la coparticipación por los fondos de la Anses

07-10-2016
Compartir

La coparticipación federal a las provincias creció por primera vez en lo que va del año medida en términos reales gracias a la efectivización de la devolución de un quinto del 15% que la Nación detraía de la masa coparticipable para el financiamiento de la Seguridad Social, según se desprende de un informe de la consultora Economía & Regiones.

En valores absolutos, las transferencias alcanzaron los $ 49.305 M en septiembre, una cifra superior en 42,4% a los fondos girados por la vía automática por la Nación a las provincias en igual período del año anterior. Así, según E&R, el crecimiento de septiembre marcó un quiebre de tendencia al ubicarse por primera vez en lo que va del año 2,8% por encima de la tasa de inflación, que la consultora ubicó en 39,6% interanual.

La explicación al cambio de tendencia reside en dos puntos, según se desprende de los datos de la consultora.

Por un lado, en el crecimiento de las transferencias automáticas como consecuencia de la efectivización a partir de agosto del acuerdo de devolución de fondos pactado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hace algunos meses. En ese sentido, si bien la suba intermensual en septiembre fue de solo 1,7%, la comparación entre agosto (el primer mes en que las provincias empezaron a percibir la devolución) y julio (el último en que no lo hicieron) había marcado un fuerte incremento, de 8%. Sin embargo, esto no incluye el pago de la segunda cuota de la devolución retroactiva de dicho acuerdo, que alcanza los $ 1.400 M, advierte el informe.

El otro dato, es la reducción de la inflación, que en agosto la consultora ya había remarcado que había bajado de 2,5% en julio a 0,9% en agosto, aún sin contemplar la suspensión de la suba de tarifas de gas.

Asimismo, el incremento de 42,4% se explica también en el crecimiento exponencial que tuvieron las transferencias automáticas como consecuencia del fallo de la Corte Suprema que ordenó en diciembre pasado la devolución plena del 15% derivado a la Anses para tres provincias y del 1,9% que se destinaba a la AFIP a dos de ellas, así como también por la modificación del coeficiente de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires. Tanto es así que eliminando esos efectos, señala la consultora, las transferencias crecieron al 34,6% interanual.

De este modo, si bien tomadas en conjunto las provincias registraron una variación positiva en los fondos automáticos que percibieron de la Nación en septiembre, para veinte de ellas, las transferencias crecieron apenas 34% interanual promedio, bastante por debajo de la inflación en el mismo período.

“En cuanto a la asignación regional de los fondos, la principal destinataria continúa siendo la Región Centro, con el 22,9% del total distribuido, en tanto que las regiones de Cuyo, el NOA, el NEA y la Patagonia perdieron participación en manos de aquella y de la región Pampeana”, describe el reporte. En la región Centro, que ganó 0,2 puntos porcentuales, se ubican dos de las tres provincias beneficiadas por la Corte, mientras que la región Pampeana vio mejorar su cuota en 2,7 puntos gracias al cambio de coeficiente de coparticipación de la CABA.

Así, transcurridos los primeros nueve meses del año, las transferencias acumulan $ 399.934 M, con una variación del 36,6% respecto al mismo periodo de 2015, unos $ 107.252 M adicionales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés