Agenda

Congelamientos, industria, construcción y un superjueves antes del 14-N

Todas las miradas estarán puestas en los cierres de campaña. En lo económico, se esperan novedades de los congelamientos de precios, datos de industria y construcción y el IPC

Congelamientos, industria, construcción y un superjueves antes del 14-N
08-11-2021
Compartir

Esta semana todas las miradas estarán puestas en los cierres de campaña de las fuerzas políticas de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo. El oficialismo buscará reducir la diferencia de casi cuatro puntos con Juntos por el Cambio en las PASO de la provincia de Buenos Aires, mejorar su performance a nivel nacional y no perder el quórum en la Cámara Alta.

Además, la agenda económica estará cargada de información. Habrá novedades respecto al congelamiento de precios (alimentos y consumo masivo, y el nuevo capítulo: medicamentos), datos de industria y construcción, comercio exterior, precios y salarios. Se espera, además, una semana de elevada presión cambiaria.

Congelamiento de precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá esta tarde una reunión con unos 30 representantes del sector mayorista y de comercios minoristas que participan del congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo para repasar la implementación del programa. El encuentro tendrá lugar a las 15 en la sede central de la Secretaría de Comercio Interior en la Ciudad de Buenos Aires.

Feletti aseguró que se trata de una convocatoria "muy amplia" a los sectores que participan del programa de productos de consumo masivo, para repasar algunos detalles de su implementación. Puntualmente, están convocados al encuentro representantes de los supermercados mayoristas, supermercados, comercios minoristas y empresas productoras de alimentos. 

Según el secretario de Comercio Interior, en la primera semana de aplicación del congelamiento de precios de estos productos "hubo en total, en precios y abastecimiento, un índice combinado de casi 80%, un 78% de acatamiento, lo que para un comienzo es aceptable", y que en adelante "estamos presionando para ampliar y subir ese margen".

Por otra parte, también se espera para hoy una respuesta de los laboratorios a la propuesta de retrotraer el precio de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo, indicaron fuentes oficiales. "El lunes es el día que los laboratorios tienen para contestar" la propuesta del Gobierno, precisaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.

Industria y construcción

Mañana, el Indec publicará el índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) correspondiente a septiembre. Los últimos datos disponibles, de agosto, mostraron una suba interanual de 13,8% y una merma desestacionalizada de 0,6% contra julio.

La producción industrial creció 5,8% contra agosto de 2019. Con estos datos, en los primeros ocho meses del año el IPI acumuló una suba de 19,9% interanual y de 5% respecto a los primeros ocho meses de 2019. 

“De acuerdo a nuestro índice adelantado en base al consumo de energía en más de 1.000 plantas industriales, el sector manufacturero se expandió 1,4% mensual desestacionalizado en septiembre, con un crecimiento mensual muy generalizado”, anticiparon desde el CEP XXI.

El martes, organismo estadístico también dará a conocer el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) del noveno mes. El indicador mostró un aumentó de 22,7% interanual en agosto, acelerando su tasa de crecimiento respecto al 19,8% interanual de julio y acumulando la décima suba consecutiva.

De esta forma, en los primeros ocho meses del año el Isac registró un crecimiento de 48,1% interanual, y también superó en 1,1% al período enero-agosto de 2019. 

La serie desestacionalizada, en tanto, registró una caída de 2,6% mensual luego de dos meses en alza. De todos modos, la actividad de la construcción se ubicó en un nivel alto, siendo 22,1% mayor al nivel de febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia.

Comercio exterior

Ya el miércoles, el Indec informará los resultados de precios y cantidades de comercio exterior del tercer trimestre de este año.

El índice de precios y cantidades del comercio exterior muestra la evolución de los valores corrientes en términos de las variaciones de los precios y las cantidades de las exportaciones e importaciones, complementándose la información con datos de los términos de intercambio y del poder adquisitivo de las exportaciones.

Superjueves: inflación y salarios

En la tarde del jueves el Indec publicará el Indice de Precios al Consumidor de octubre y su índice de Salarios de septiembre. Ambas variables están sumamente ligadas y muestran la evolución del poder adquisitivo de la población que en los últimos cuatro años fue a la baja y en 2021 podría mermar nuevamente. 

Respecto a los precios, el Banco Central de la República Argentina (Bcra) publicó el último viernes su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en donde los especialistas consultados estimaron una inflación de 3,2% mensual para octubre. Las previsiones fueron revisadas al alza respecto a lo que se había consignado el mes anterior, luego de que septiembre marcara un número mayor al proyectado (3,5%).

En lo que respecta a la inflación acumulada y, teniendo en cuenta el ajuste del 2,1% respecto al último REM, el informe indicó que el año cerraría con una interanual por encima del 50%, como en 2019. En concreto: proyectan 50,4%. Sería la segunda inflación más elevada de 1991, tras el 53,8% de 2019.

Para el 2022 el escenario se mantiene poco optimista: una inflación de 48,9%. Recién para 2023 se lograría una baja hasta 38,8%, cifra que se alinea más con el resultado del 2020, del 36,1%. 

Se verá qué registro entrega el Indec y, sobre todo, el rubro de alimentos y bebidas.

Respecto a los salarios, el último índice del Indec (agosto) mostró un aumento del 3,2%. De esta forma, se ubicó por 0,7 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la inflación de ese mes, que fue de 2,5%. Además, acumuló un aumento de 33% en los primeros ocho meses del año. 

El organismo atribuyó este crecimiento al incremento en los salarios registrados de 3,3% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,5%. El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3,3% en agosto respecto al mes anterior, “como consecuencia de un incremento de 3,3% en el sector privado registrado y un aumento de 3,2% en el sector público”, indicó el Indec. 

El Índice de salarios total mostró un crecimiento de 49,1% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 52,3% en el total registrado y de 35,8% en el sector privado no registrado. Por último, el índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 52,3%, por un aumento de 53% en el sector privado registrado y un aumento del 50,9% en el sector público. 

Cierres de campaña

De cara a las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre, las fuerzas políticas realizarán sus cierres de campaña. Los comicios definirán la composición del Congreso durante los próximos dos años, ya que estarán en juego 127 bancas en todo el país de las 257 que componen la Cámara de Diputados y, en las provincias de Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Tucumán, La Pampa y Catamarca, 24 escaños de los 72 que integran el Senado.

El Frente de Todos realizará el jueves un acto con todos sus candidatos en el que esperan una movilización masiva en apoyo al oficialismo hacia la localidad bonaerense de Merlo. Asistirán tanto los candidatos bonaerenses (encabezados por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán) como los porteños (Leandro Santoro). En tanto, el discurso de cierre será del presidente Alberto Fernández

Del mismo modo que en las PASO de septiembre, Juntos por el Cambio tendrá cierres de campañas enfocados localmente. El acto central será el jueves en el Club Atenas de la ciudad de La Plata. Allí asistirán los candidatos a diputados nacionales Diego Santilli y Facundo Manes, principales figuras de la lista bonaerense.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, la candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal encabezará el cierre de su campaña en Recoleta el miércoles 10 de noviembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés