El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C
Elecciones 2021

Dónde voto: ya está disponible el padrón definitivo para las elecciones legislativas del 14 de noviembre

Además, qué pasará con los que no fueron a votar en las PASO

Padrón electoral
Padrón electoral ARCHIVO
15 octubre de 2021

El padrón definitivo para consultar los lugares de votación de las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre se encuentra disponible desde, informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En tanto, la CNE recordó que aquellos ciudadanos que no votaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de setiembre, igualmente deben votar en las generales del 14 de noviembre.

"Recordá que todavía tenés tiempo para justificar la no emisión de tu voto en las PASO. Ingresá en: http://infractores.padron.gov.ar", se indicó desde la CNE.

¿Qué se vota en estas elecciones?

En 2021, los argentinos y argentinas volvemos a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre se definieron las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán a elecciones generales.

El 14 noviembre de 2021 elegiremos 127 diputados y diputadas en todo el país y 24 senadores y senadoras en 8 provincias.  Acá te brindamos más información.

¿Desde qué edad se puede votar?

En 2021 podrán votar quienes cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre inclusive, es decir, la fecha de la elección general. Esto es así desde la sanción de la Ley 26.774 que estableció que las personas de 16 años nativas y por opción argentinas pueden participar en las elecciones nacionales.

¿Qué necesito para votar en estas elecciones?

Es necesario que hayas realizado la actualización del Documento Nacional de Identidad a los 14 años. Este trámite, además de actualizar tu identidad, genera el alta en el Padrón Electoral.

¿Es obligatorio el voto para las personas que tienen 16 o 17 años?

Sí, el voto es obligatorio para todos los electores. Sin embargo, si tenés entre 16 y 17 años, estás en el padrón, y no vas a votar, no se te incluirá en el Registro Nacional de Infractores. ¿Qué pasa si no voto en las elecciones?

¿Cuál es el procedimiento para votar?

  • Dirigete al lugar en el que votas según el padrón. Por lo general, se vota en escuelas de tu barrio.
  • Cada mesa tiene un número, buscá la mesa que te corresponda según el padrón electoral.
  • Cuando sea tu turno, exhibí tu DNI ante la autoridad de mesa. Ésta te solicitará que apoyes tu DNI en la mesa, desde donde lo retirarás después de haber votado, con la constancia de votación.
  • La autoridad de mesa puede solicitarte que te quites momentáneamente el barbijo para verificar tu identidad.
  • Te darán un sobre abierto y vacío con la firma de la autoridad de mesa para que pongas dentro la boleta del candidato o candidata que elegís votar.
  • Luego, entrá al cuarto oscuro, donde se encuentran todas las boletas de los distintos partidos. Ingresá la de tu preferencia dentro del sobre.
  • Cerrá el sobre introduciendo la solapa en el interior. Se te indicará que no cierres el sobre con saliva, por protocolo sanitario.
  • Salí del cuarto oscuro e introducí tu voto en la urna. Se recomienda hacerlo de manera tal de evitar tocar la urna.
  • Firmá el padrón que tiene la autoridad de mesa, para dejar constancia de tu votación. Te recomendamos llevar tu propia lapicera para hacerlo.
  • Te entregarán una constancia de emisión del voto, que deberás retirar de la mesa junto con tu DNI.

Seguí la cobertura completa de las elecciones 2021 acá

¿Qué se vota en las elecciones del domingo 14 de noviembre?

En esta nota te lo explicamos todo.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés