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Cómo evolucionará el mercado de las pickups, según las automotrices

Las compañías proyectan una suba del 20% en las ventas de pickups para 2017, que podría llevarlas a cerca de 100.000 unidades

16-06-2017
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Las terminales automotrices estiman para 2017 una venta de 100.000 pickups, lo que implica un crecimiento potencial de este rubro de alrededor del 20%, según un relevamiento realizado por Télam en el marco del Salón del Automóvil, en La Rural.

Toyota, Volkswagen, Ford, Nissan, Renault y Mercedes-Benz exhiben renovaciones de gama, nuevos modelos y prototipos de lo que ofrecerá el segmento de las pick ups hasta el 2019.

Según datos proporcionados por la Asociación de Concesionarios de Argentina (Acara), hasta el mes de mayo se vendieron un total de 33.200 unidades de los tres modelos líderes del segmento que son la Toyota Hilux, que suma 14.800 unidades; seguida de la VW Amarok, que vendió 9.600 unidades; y la Ford Ranger, de la que se vendieron 8.800 pickups.

Diego Vignatti, director general de Nissan Argentina, señaló que “nuestra participación en el segmento no supera el 2%, es decir, unas 2.000 unidades. Pero una vez que se ponga en marcha la planta de Santa Isabel, en Córdoba, donde se invirtieron US$ 600 millones para la fabricación de tres modelos de pick ups, junto a Renault y Mercedes-Benz, vamos a ser protagonistas del segmento”.

El directivo dijo que “pretendemos alcanzar en 2018 una cuota de mercado del 10% del segmento. El crecimiento será lento porque la competencia local es fuerte y nos lleva varios años de ventaja en el país”.

Vignati apuntó que “hay sectores de la economía que están reactivándose, como el campo, la construcción y la minería. El Gobierno está dando pasos en la dirección correcta para encauzar el tema de la competitividad, pero va a llevar tiempo corregir el rumbo”.

En el stand de Mercedes-Benz Argentina, en tanto, se exhiben dos prototipos de lo que será la futura pickup de la marca alemana que se fabricará en Santa Isabel.

Manuel Mantilla, director de la división vans de la marca alemana, comentó que “los concept que estamos mostrando permiten descubrir detalles de cómo será la pickup original que se lanzará en el mes de julio en Sudáfrica”. “No será una camioneta tradicional, sino que contará con equipamientos y sistemas de confort característicos de la línea Mercedes. El inicio de la producción en Córdoba está previsto para el segundo semestre de 2018 y el lanzamiento local será en 2019”, comentó Mantilla.

Por el lado de Toyota, Diego Prado, director de asuntos corporativos, dijo que “este año, el segmento de las pick ups subirá 20% en las ventas con respecto al año pasado. Hablamos de llegar a las 85.000 unidades, pero puede ser mucho más, dependiendo del comportamiento del mercado”.

En cuanto a la producción de la Hilux en la planta de Zárate, Prado apuntó que “las cifras hasta el mes de mayo nos dan una fabricación local de 46.387 unidades. El plan para diciembre de este año es alcanzar las 124.000 unidades y luego incrementar esas cifras para producir más de 140.000 unidades en 2018”.

“Por ahora, estamos produciendo una camioneta cada 97 segundos y trabajamos en el desarrollo de nuevas tecnologías para ofrecer un mayor grado de conectividad al usuario, ya que las marcas del segmento comenzarán a competir dentro de este terreno”, dijo Prado.

“Argentina se encamina definitivamente a transformarse en un polo productivo de pickups a nivel local para abastecer a distintos mercados de la región. Eso sería ideal para no duplicar plataformas y abocarse sólo a la fabricación de estos vehículos. Eso nos haría mucho más competitivos en el mundo”, proyectó el directivo de Toyota.

“Actualmente, exportamos para toda Latinoamérica. Pero a partir de la transformación de nuestra planta de Zárate a través de la inversión de US$ 800 millones hemos conquistado nuevos mercados como Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y países de Centroamérica y el Caribe”, indicó Prado.

En tanto, Martín Massimino, brand manager de vehículos comerciales de VW, confirmó que “este año el mercado de pickups va a cerrar entre 90.000 y 100.000 unidades. En nuestro caso, planeamos vender unas 22.000 unidades y alcanzar el 21% del market share”.

En el stand de la marca alemana, la novedad es la pickup Amarok equipada con un motor turbodiesel de 6 cilindros que ya se vende a $ 1.030.000. Massimino opinó que “el precio de esta camioneta es el adecuado, ya que ofrece un alto nivel de equipamiento interior y de conectividad, único en la parte alta del segmento”.

El directivo adelantó que “a partir del año que viene, con las nuevas pickups que se fabricarán en el país, el mercado va a ser mucho más competitivo. Las marcas están apostando a este segmento porque ven un negocio interno y de exportación importante para los próximos años”.

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