Reemplazo de precios congelados

Comercio Interior: se inició la firma del nuevo Precios Cuidados

La Secretaría que lidera Feletti comenzó a sellar con varias empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo el acuerdo

Precios Cuidados
11-01-2022
Compartir

La Secretaría de Comercio Interior comenzó a sellar ayer con varias empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo el acuerdo que da inicio a la nueva etapa del programa Precios Cuidados, con unos 1.300 artículos en la canasta y aumentos promedio de 2% mensual.

La dependencia que conduce Roberto Feletti trabajará esta semana en la firma de actas con cada una de las casi 140 empresas de consumo masivo que participan de la canasta, por lo que el detalle final de los productos que integran la canasta se conocerán en el transcurso de la semana.

Por cuestiones sanitarias, las firmas se presentarán gradualmente ante la secretaría para poner la rúbrica.

Fuentes oficiales informaron que la lista de productos "está cerrada", por lo que resta la formalidad de las firmas para el nuevo programa, que duplica en cantidad de artículos a los que integraban originalmente el plan Precios Cuidados, antes de octubre pasado.

La nueva canasta, que reemplaza al congelamiento de precios que concluyó el viernes último y que se acordó con las empresas en negociaciones que se llevaron adelante en el último mes, tendrá vigencia por un año con revisiones trimestrales y aumentos mensuales. 

“Algunos productos podrían aumentar 6% de una vez, otros menos, pero el tope será ese”, dijeron fuentes del Gobierno. Por el momento, en los supermercados mantienen el stock del programa de precios congelados a la espera de la nueva lista con la que se repondrán los productos. En las próximas horas se conocerá el listado completo.

Ayer por la mañana, la Secretaría de Comercio Interior realizó inspecciones de rutina en distintos establecimientos comerciales y corroboró que "no hubo inconvenientes con el abastecimiento, los precios ni la señalética" de los artículos que conforman el programa.

Desde Walmart-Hiper Changomás señalaron que "mantenemos vigente el programa que está, que es la edición anterior, hasta no tener el nuevo listado con los productos y nuevos precios, lo que encuentra el cliente en cualquiera de las 92 sucursales es la edición anterior, con los precios anteriores".

Por su parte, en declaraciones a FM La Patriada, el director de Marolio, Juan Fera, destacó que "se lanza una nueva etapa de precios cuidados, renovada; el listado es muy surtido, con muchas categorías y precios muy competitivos".

"Marolio ha mantenido sus precios aún con el aumento de insumos que viene aumentando desde mayo de 2020. El trigo llegó a tocar los US$ 315" y proyectó que en adelante "la baja de los precios de los commodities nos va a ayudar a que los precios no se sigan disparando", dijo Fera.

"Estar en Precios Cuidados trae más ventas. Desde que salió, esta medida sirvió para contener. Se sumaron más empresas y abarca toda la canasta", agregó.

Por su parte, Claudio Boada, referente de la Unión de Usuarios y Consumidores, destacó que en el acuerdo "los porcentajes previstos generan una baja respecto de la expectativa de inflación" y manifestó la necesidad de que "Precios Cuidados se extienda a negocios de cercanías, a almacenes de barrio y supermercados chinos".

Días atrás, Feletti dijo que "estamos esperando cerrar la canasta con los productores antes de avanzar con los comercializadores” y “tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan".

"Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor" y "esa es la segunda parte del trabajo, ahora queremos hablar con los productores y después con los comercializadores, y ahí incorporaremos el diferencial para los comercios de proximidad", sostuvo.

De acuerdo con el informe semanal del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), la variación de precios en supermercados en la segunda semana de enero fue de 0,9% en relación a la semana anterior y de 2,7% en relación a la medición de un mes atrás.

El próximo jueves, el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a diciembre, que, hasta noviembre, acumulaba una suba del 45,4% en los once primeros meses del año pasado.

Las consultoras privadas estiman que la inflación de diciembre llegó al 3,4%, por sobre el 2,5% de noviembre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés