El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 20°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 20°C

Comercio Interior convocó a los grandes supermercados

La secretaria Español recibió ayer a ejecutivos de Coto, La Anónima, Carrefour, Cencosud, Día, Libertad y Changomás.

615263af237dc
28-09-2021
Compartir

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezó ayer la reunión con los representantes de los principales supermercados del país. Participaron del encuentro Guillermo Calcagno de Coto, Nicolás Braun de La Anónima, Pablo Lorenzo de Carrefour, Joaquín Santacoloma de Cencosud, Martín Tolcachir de Día, Ramón Quagliata de Libertad, Juan Quiroga de Changomás y Juan Vasco Martínez, Director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

La convocatoria se realizó con el propósito de trabajar en conjunto para generar previsibilidad en los próximos meses, para incentivar el consumo y para establecer las reglas que permitan preservar la capacidad de compra de las y los argentinos.

“Los objetivos de la Secretaría apuntan a cuidar el acceso a los productos de la canasta básica, fortalecer el monitoreo de los programas actuales como Precios Cuidados y Cortes Cuidados, así como también aumentar las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas”, dijeron cerca de la funcionaria, cuya relación con su jefe directo, Matías Kulfas, quedó más tensa tras el cimbronazo poselectoral.

Mantener el correcto abastecimiento e impulsar el crecimiento de los programas es uno de los puntos en la agenda. Precios Cuidados, que está presente en las grandes cadenas con casi 654 productos, es uno de los pilares de la política de precios de la Secretaría de Comercio Interior. El programa vence en octubre.

Su crecimiento impulsa el consumo de los bienes de consumo masivo, ya que representa 10% de la venta de los supermercados. “En los últimos meses las cantidades vendidas tuvieron una tendencia a la suba. Por ejemplo, en julio se registró un incremento del 20,6% de las cantidades vendidas respecto al mes anterior”, dijeron en Comercio Interior.

Otro de los puntos que se trataron es aumentar el cumplimiento de la Ley de Góndolas, que si bien, casi en su totalidad se cumple la presencia de los cinco proveedores por góndola, en las inspecciones aún se registran algunas faltas en la señalización, en la visibilidad de los productos con menor precio y en el máximo porcentaje por proveedor.

“Este encuentro tiene como finalidad cuidar el poder adquisitivo, la capacidad de compra de todas y todos, para que el fortalecimiento de los salarios no signifique un aumento en los precios de los productos básicos. Estamos trabajando en incentivar el consumo y desarrollar la industria nacional, generadora de empleo para poder crecer y desarrollar el modelo de país que queremos”, aseguró Español.

En la reunión también se comenzó a trabajar en 2022 y para delinear el futuro de los programas y políticas de Comercio Interior.

Además, la secretaria destacó que “el propósito que se busca es articular una agenda común con el sector y comenzar a trazar líneas de trabajo para el año próximo, en el marco de las políticas y programas de precios”.

La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleró considerablemente en agosto: fue “solo” 1,5% mensual, un punto por debajo de la general. Al interior del rubro hubo disparidades. Mientras las carnes subieron poco, hubo bajas en las verduras y subas pequeñas en frutas, hubo subas en otros rubros.

“La reunión, en el marco de los contactos periódicos que forman parte de la mecánica de trabajo conjunta, se evaluó el funcionamiento de Precios Cuidados, pautas de precios fuera de dicho programa, el Acuerdo Nacional de Precios de la Carne y la Ley de Góndolas, entre otros que forman parte de las relaciones cotidianas de ASU con la Secretaría y que se trabajan día a día entre representantes y funcionarios de ambas partes con diálogos permanentes a distintos niveles”, dijeron desde ASU.

En la misma, dijeron, “se reafirmó la continuidad de estas mecánicas de trabajo que ambas partes evalúan como exitosas, reafirmando los canales de comunicación permanentes que permitan enfrentar el último trimestre del año en forma óptima”.

La semana pasada, Español retomó las reuniones con las principales empresas de consumo masivo, que abastecen a los supermercados y otros comercios, más pequeños, donde la regulación estatal suele ser más compleja de instrumentar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés