El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C

Clase media, la más perjudicada

“No contó con políticas activas”, sostiene un informe de Ecolatina

23 mayo de 2016

“La economía argentina está asimilando un salto cambiario y tarifario significativo. En poco tiempo, el tipo de cambio nominal aumentó 45% y los servicios públicos crecieron, en promedio, 165% durante los primeros cuatro meses del año”. Así arranca el último informe de Ecolatina. Por esos corrimientos, “la velocidad que tomaron los precios en los últimos meses fue pronunciada”, dice el informe fundido el viernes. Los salarios, mientras tanto, fueron por la escalera y, para peor, arrancaron a subir más tarde. El resultado obvio: el salario real cayó significativamente durante el primer trimestre del año, el consumo privado se desplomó y se agudizó la estanflación.

Sin embargo, dice el informe, “hubo políticas de ingresos relevantes: se decidió reducir parcialmente la presión fiscal del Impuesto a las Ganancias, aumentar prestaciones sociales, brindar bonos a los perceptores de AUH y jubilaciones mínimas, al mismo tiempo que se establecieron tarifas sociales para servicios públicos y se está cerca de aprobar en el Congreso un proyecto de devolución parcial del IVA a sectores vulnerables”.

Esas medidas, explican desde la consultora, brindan “cierto alivio” a sectores particulares. “Los receptores de AUH y jubilaciones mínimas lograron mantener o incluso aumentar el poder de compra promedio de sus ingresos al mismo tiempo que la mayoría de los trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias aumentaron su salario al haberse reducido la presión fiscal del tributo”, ponen a modo de ejemplo.

“Lamentablemente, la clase media no contó con políticas activas que compensen el desproporcionado aumento de precios. Lejos de cobrar prestaciones sociales o verse beneficiados por cambios tributarios, este importante sector de la sociedad sólo le resta esperar que durante los próximos meses las recomposiciones salariales reviertan parcialmente una caída del salario real que proyectamos alcanzará 4,5% promedio en 2016”, dice el informe y anticipa una suba de precios de 3,5% para el mes en curso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés