El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
Ley Ómnibus

Capítulo fiscal, AFUERA

"De ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene", remarcó Caputo.

El ministro de Economía, Luis Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo ee
26 enero de 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno decidió "retirar el capitulo fiscal de la Ley Bases" para facilitar la aprobación de todo el resto de la Ley Ómnibus.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, donde Caputo ratificó el rumbo hacia el "déficit cero" que se propuso el Poder Ejecutivo.

El funcionario detalló que el capítulo fiscal que se retira de del proyecto de Ley de Bases comprende al "blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria". 

"No queremos que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos urgente y necesario y es lo que queremos mostrarle al mundo, ese cambio que todo el mundo está mirando", agregó el ministro.

Consideró que, con esta modificación, se van a "acelerar los tiempos, facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo los intereses de sus provincias".

Caputo aseveró que se retirará este capítulo y que estudiarán qué medidas tomar para llegar al equilibrio fiscal, tras la caída de este capítulo que suponía mayores ingresos para el Tesoro. Cancelado ese camino, el esfuerzo fiscal deberá descansar en un ajuste del gasto.

El ministro de Economía indicó que las medidas a tomar para alcanzar el equilibrio fiscal están en evaluación y serán "para la política, para la Nación y para las provincias".

.
 

"Todos los argentinos venimos haciendo el ajuste", resaltó y dijo que, debido a las mejoras conseguidas en los primeros 45 días de Gobierno, que incluye una recomposición de reservas del BCRA, "hoy nos podemos tomar el tiempo de desarrollar nuevas medidas económicas que sean más compatibles, más fáciles de digerir para los diferentes actores económicos".

Los mandatarios provinciales habían mostrado sus diferencias con las retenciones establecidas en la Ley Ómnibus. Lo remarcaron gobernadores del peronismo duro, pero también del peronismo dialoguista, como Martín Llaryora (Córdoba) y representantes de Juntos por el Cambio, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés