Aumentar el intercambio

Cafiero busca impulsar el comercio con Costa Rica

Se reunió con la vicepresidenta Epsy Campbell Barr y conversaron sobre agendas en común

Cafiero se reunió con la vicepresidenta de Costa Rica
18-11-2021
Compartir

El canciller Santiago Cafiero recibió en su despacho a la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, a fin de conversar sobre la actualidad de la región y los temas que ambos países tienen en común. Además, la reunión se enmarca en la víspera de los 160 años de relaciones oficiales, que se conmemorarán el año que viene.

Durante el encuentro, el canciller remarcó que Costa Rica es un socio importante para Argentina dentro de la región, lo que se alínea con la estrategia comercial de aumentar el intercambio con América Central y el Caribe.

A su vez, aprovechó para enfatizar sobre las posiciones compartidas por ambos gobiernos. Así, destacó las coincidencias de ambos presidentes, Alberto Fernández y Carlos Alvarado Quesada, en cuestiones de patentes medicinales y equidad en el acceso a las vacunas. 

Los mandatarios se habían encontrado en las reuniones de la COP26 donde hablaron sobre impulsar acciones dirigidas al financiamiento para el desarrollo, la recuperación de la pandemia y el acortamiento de las brechas entre ambas naciones.

En cuanto a los intercambios comerciales, Cafiero y Campbell Barr coincidieron en que, aunque el comercio es superavitario para Argentina, existe un enorme potencial para incrementarlo y diversificarlo, en especial en sectores como el automotriz -donde la Cancillería viene impulsando la exportación de pickups hacia Centroamérica-, la maquinaria agrícola, el turismo, el software, los servicios informáticos, los productos alimenticios y los insumos médicos

El canciller aprovechó la oportunidad para compartir el encuentro en su cuenta de Twitter y remarcar los ejes de la charla.

Tuit de Santiago Cafiero

Durante el encuentro Cafiero agradeció a Campbell Barr su solidaridad con la Cuestión Malvinas durante la reciente Asamblea General de la ONU y reiteró el compromiso de Argentina con la defensa de los derechos humanos.

Por último, ambos se refirieron a la cuestión de género y coincidieron en una agenda progresista en los foros regionales e internacionales. Por su parte, Argentina ratificó su compromiso con la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las diversidades. 

Acompañaron a los funcionarios el vicecanciller, Pablo Tettamanti; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh y el director de América Central, Gustavo Martínez Pandiani. La vicepresidenta costarricense estuvo acompañada por la embajadora Ginnette Campos Rojas; la Jefa de Gabinete de la vicepresidenta, Priscila Scott Zúñiga y el cónsul general, Carlos Rodríguez Brenes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés