El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Cae hasta 18% el poder de compra

18-08-2016
Compartir

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) aseguró que los salarios de los trabajadores en relación de dependencia perdieron, a nivel nacional, hasta 18% del poder de compra en lo que va del año, y especificó que el sector laboral más afectado fue el de la construcción.

El estudio de coyuntura, realizado por la Comisión de Economía del CPCE, detalla que los asalariados en su conjunto perdieron un promedio del 12% de su poder adquisitivo como consecuencia de que las “negociaciones paritarias quedaron relegadas frente a la inflación” del primer semestre de 2016.

El informe detalla que los trabajadores de la construcción fueron los más afectados al perder 18% de su poder adquisitivo, en tanto que en el sector petrolero el impacto fue de 17,1%. En el sector automotriz, por otra parte, la pérdida rondó el 16,5%, en comercio 15% y en el empleo público 13,4%.

Según indicaron los profesionales cordobeses, esto fue resultado de que muchas negociaciones paritarias se cerraran teniendo en cuenta un pronóstico inflacionario que fue luego ampliamente superado.

El cálculo fue realizado considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de nueve provincias y del IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sumado a las proyecciones de aumentos de precios minoristas para el segundo semestre del año y promediando una recomposición salarial del 33,7 % en tres tramos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés