El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 27°C
Marcha atrás

CABA: el impuesto a las tarjetas de crédito y a las Leliq, vigentes hasta nuevo aviso

El jefe de Gobierno porteño se había comprometido a quitar el tributo tras el fallo favorable de la Corte por la coparticipación

CABA: el impuesto a las tarjetas de crédito y a las Leliq, vigentes hasta nuevo aviso
27-12-2022
Compartir

Pese a que el Gobierno dio marcha atrás y finalmente decidió acatar el fallo de la Corte pagando con bonos TX31, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, denunció penalmente a los funcionarios involucrados.

En tanto, el ministro de Hacienda de la Ciudad afirmó que el Impuesto de Sellos sobre los resúmenes de las tarjetas de crédito (1,2% del total) y el de Ingresos Brutos sobre las Leliq se seguirán cobrando hasta que Nación cumpla el fallo de la Corte Suprema.

Rodríguez Larreta, en el acto de relanzamiento de su gabinete de este martes, acusó al presidente Alberto Fernández de querer "hacer trampa" e "incumplir" con la resolución del máximo tribunal.

El jefe de Gobierno porteño aseguró que "el fallo es clarísimo" y que le ordena al Gobierno Nacional "transferir el 2,95% de los fondos coparticipables a través de transferencias del Banco Nación, de forma diaria y directa, en pesos", que "no habilita el pago en bonos" y que "los fallos están para cumplirlos, no para interpretarlos".

Luego del fallo del Máximo Tribunal a favor de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta se había comprometido a eliminar el impuesto a los gastos en tarjetas de crédito.

  • El gravamen se había aplicado en 2021 para equilibrar el recorte de la coparticipación por parte del Gobierno Nacional.

"Cumplo con mi palabra de que todo lo que la Corte nos devuelve lo vamos a aplicar a la baja de impuestos. Primero eliminando el impuesto a las tarjetas de crédito desde mañana mismo. Y vamos a reducir los Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros de 8% al 2,85%, que es la proporción del dinero que volvemos a recibir. Esto entra en vigencia en 10 días", había asegurado Rodríguez Larreta.

Por su parte, Martín Mura, ministro de Hacienda y Finanzas de CABA, afirmó en diálogo con CNN Radio: "Nosotros habíamos establecido que la baja (del impuesto a las tarjetas de crédito) comenzaba a suceder el día inmediatamente posterior a que empiece a gotear el 2,95% en vez del 1,4% de la coparticipación".

Desde el Gobierno porteño aseguran que quisieron aprobar la baja impositiva en la Legislatura el viernes pasado, pero que es no ocurrió porque el bloque del FdT no dio quórum.

Ahora, el conflicto se agudizó y la baja de impuestos parece que deberá esperar. Por un lado, el fallo no se cumple, dice CABA y, cuando (y si) se llegara a cumplir, ahí debería aprobarse en la Legislatura. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés