El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 20°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 20°C
Datos

CABA: la compraventa de inmuebles aumentó en agosto 23,8% interanual

Por primera vez en cuatro años hubo tres meses consecutivos con más de 3.000 operaciones, según Colegio de Escribanos

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la cantidad de operaciones registradas en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a 19.996.
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la cantidad de operaciones registradas en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a 19.996.
23-09-2022
Compartir

La compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires totalizó en agosto 3.117 operaciones, con un incremento del 23,8% respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con lo informado hoy por el Colegio de Escribanos porteño.

El presidente de la entidad, Jorge De Bártolo, destacó que por primera vez en cuatro años hubo tres meses consecutivos con más de 3.000 operaciones.

"Es un dato para resaltar, porque no se daba desde 2018", indicó en un comunicado en el que, por otro lado, planteó la necesidad de dar "mayores incentivos al crédito hipotecario", que harían "mucho más dinamizador" al panorama inmobiliario local.

Al respecto, señaló que "pese a que seis meses de los ocho de 2022 fueron positivos respecto de 2021, las hipotecas no llegan ni a las 1.000 en todo el lapso y es una baja del 5% interanual".

  • En comparación con julio, los actos notariales tuvieron una merma de 0,7%, en relación con las 3.138 escrituras de ese mes.
  • En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la cantidad de operaciones registradas en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a 19.996, con un aumento del 16,1% respecto del mismo período de 2021.

Por otra parte, el mes pasado hubo 127 escrituras formalizadas con hipoteca, con una suba del 15,4% en la comparación interanual, mientras que en el acumulado en ocho meses hubo un descenso del 5,3%.

El monto medio de los actos fue de $13.375.199 (US$ 94.112 según el tipo de cambio oficial promedio), con un crecimiento del 35,6% en un año en pesos y una caída del 2,2% en dólares.

La actividad inmobiliaria -y en consecuencia, la cantidad de escrituras- tuvo un impacto negativo a partir del segundo trimestre de 2018, cuando se inició un proceso de devaluación del peso y de alza en las tasas de interés.

Esas dos variables incidieron en el sector, si se tiene en cuenta que la mayoría de las operaciones se pactan en dólares y que históricamente en la mayoría de los casos se transaron mediante financiación hipotecaria.

Un tercer factor fue la irrupción de la pandemia de Covid-19, al punto que por la restricción de la actividad notarial en abril de 2020 solamente se registraron en la Ciudad de Buenos Aires siete operaciones de compraventa de inmuebles.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés