El Economista - 70 años
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 26°C
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 26°C

Buscar mercados alternativos

Etchegoyen lo consideró clave para "no sufrir cuando Brasil tiene problemas tan profundos"

14-07-2017
Compartir

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, consideró que la clave para eludir los inconvenientes que genera Brasil en materia de exportaciones, y la incertidumbre que aparece en el horizonte respecto al tema, es la búsqueda de mercados alternativos e incrementos de las ventas a esos nuevos lugares.

Al respecto, el funcionario dijo a Télam, en el marco de una visita a la capital provincial junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera: “Ya está ocurriendo. Hace muy poco firmamos un acuerdo con Colombia, que se está rubricando en estos días, con lo cual esto va a favorecer mucho la posibilidad de exportar a otros mercados y no sufrir cuando Brasil tiene problemas tan profundos como los que tuvo hasta ahora”. E insistió: “A esto no hay forma de que podamos corregirlo si no tenemos mercados alternativos”.

Además explicó que es fundamental evitar las dependencias: “Nosotros no podemos depender únicamente de Brasil, que llegó a representar el 85% de las exportaciones de vehículos de Argentina, va a seguir siendo un mercado muy importante. Las exportaciones hacia Brasil se incrementaron 12% o 13% en lo que va del año, eso es muy bueno, porque veníamos de caídas persistentes desde el año 2015 en forma permanente y es lo que estaba impactando centralmente en la producción en Argentina”.

Además, Etchegoyen se refirió a la coyuntura Pyme respecto a la cual dijo que “ha sido un paso muy significativo la Ley Pyme, que concretamente baja impuestos y le baja impuestos a la pequeña y mediana empresa. Hay un total de 350.000 inscriptas sobre un total de 850.000, hay que hacer un trabajo muy fuerte para que estén todas las Pyme formales en Argentina inscriptas. Eso va a ayudar en este tema”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés